Este jueves, la Unión Cívica Radical realizó una muestra de fuerza con un acto en Ferro en busca de consolidar un mayor protagonismo en la coalición opositora de Juntos por el Cambio y respaldar a su candidato a diputado nacional, Facundo Manes. 

Luego de perder las internas en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo no resigna protagonismo dentro de Juntos e incluso espera recuperar terreno dentro del frente opositor con un acto del que participan los principales referentes de la UCR bonaerense.

Con un gran recibimiento de la militancia y los dirigentes que coparon el microestadio del club ubicado en el barrio porteño de Caballito, el neurocientífico alentó a los presentes al manifestar que "la Unión Cívica Radical volvió a la cancha", en referencia a la premisa para fortalecer a la agrupación histórica.

Manes aseguró que el radicalismo tiene por delante un desafío importante, que es lograr que Argentina deje atrás años de "problemas estructurales" y desencuentros.

En ese sentido, recordó la gesta de Raúl Alfonsín a comienzos de la década de los ochenta: "En 1983 la UCR lideró la lucha por la reconstrucción democrática y lo logró. Fue el último gran proyecto compartido que nos unió y inspiro a todos los argentinos”, expresó. 

El candidato radical señaló que "a quiénes nos preguntan si el radicalismo puede gobernar bien" deben observar el trabajo realizado por "Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez en Mendoza; al de Gerardo Morales en Jujuy; al de Gustavo Valdés en Corrientes" y "a los intendentes de Buenos Aires y a los 600 intendentes que tiene el radicalismo en el país”.

"Venimos a proponer una revolución que nos va a sacar del pozo porque no nos alcanza con un parche, con mejorar un poco", dijo el neurólogo que acompaña a Diego Santilli en el distrito bonaerense.

Manes pidió " pensar en grande" y "atacar los problemas estructurales de la Argentina". "El mundo cambió y nosotros tenemos que cambiar. Necesitamos un nuevo radicalismo para un nuevo mundo y para una nueva Argentina", sostuvo y agregó: “Debemos empezar en casa, por nosotros. Los partidos políticos no tienen sentido de existir para siempre si no se reforman, si no cambian o no son flexibles".

En una autocrítica, consideró que el radicalismo se debilitó y perdió gobernabilidad por haberse negado "a cambiar con la sociedad”.

“Argentina transita una decadencia insostenible y para eso hablamos de revolución, pero esta revolución no puede ser con las mismas prácticas”, propuso.

“El nuevo radicalismo no va a parar hasta encarar la modernidad del siglo 21 y la prosperidad. No vamos a renunciar a la Argentina, por eso somos más que radicales, somos el pueblo argentino", alentó el referente.

A casi dos semanas de las elecciones generales, el radicalismo recuerda que en la Provincia obtuvo más de 1 millón de votos y busca aumentar ese número el 14 de noviembre, especialmente en el interior bonaerense donde tiene mucho peso. 

El titular del comité radical provincial, Maximiliano Abad, y Facundo Manes, fueron los principales oradores del acto en el que se pretende homenajear la gesta de Raúl Alfonsín en 1983, quien también brindó un acto en el mismo escenario, y luego triunfó en las elecciones presidenciales del retorno a la democracia.

Además, participa la diputada provincial Alejandra Lorden; la vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Ravilla; y varios intendentes radicales de la Provincia.