El gran conflicto a resolver  por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal es el del no inicio de clases. Uno de los caballitos de batallas de su primer año de gestión fue el de haber logrado que el inicio de clases no se postergue por ningún tipo de paro, tal como ocurría años anteriores tras diferencias en las negociaciones por parte de la Provincia y los maestros. En esta oportunidad, la historia parece volver  a repetirse, pero para mal. 

El gobierno bonaerense ha encarado la paritaria con los docentes de la peor manera, haciendo culpables a los maestros de la situación que atraviesa la educación pública y señalando que toda medida  de  fuerza responde a trasfondos políticos. Esto no ha hecho más que indignar a un importante sector que incluso apoyaba a Vidal y su equipo. 

En este marco es que ahora parece ser que el Gobierno provincial busca volver a apostar al diálogo, por lo que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, señaló que hasta último momento junto a los integrantes del equipo económico, con Hernán Lacunza a la cabeza, y del Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro, intentarán destrabar el conflicto.

Finocchiaro que tuvo declaraciones por demás ofensivas hacia el justo reclamo de los docentes, ya que las negociaciones se encuentran frenadas luego de que el Ejecutivo provincial buscará otorgar de manera arbitraria un 18% de aumento en cuatro cuotas, lo que derivó además en la convocatoria a un paro por 48 horas en la semana de inicio de clases. 

Villegas asegura ahora que la intención del gobierno provincial es destrabar el conflicto a través del diálogo. Esta semana por demás corta, será clave para anoticiarse de lo que ocurrirá con el inicio o no de clases.