El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se mostró en contra de la presentación que hizo el bloque de diputados nacionales Argentina Federal para traspasar a la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el manejo de las empresas Edenor, Edesur y AySA. Consideró que "en la Argentina del sálvese quien pueda invertimos mucha imaginación y mucha energía a la hora de ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro".

Los integrantes del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Pablo Kosiner, presentaron el miércoles el proyecto de ley de Equidad Federal de Servicios Públicos para la transferencia del control de las distribuidoras Edenor, Edesur y AySA, a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires. 

El funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal, se mostró disconforme con la propuesta y consideró que es parte de la cultura argentina del "sálvense quien pueda". 

En conversación con Radio Mitre, Lacunza expresó que "lamentablemente en la Argentina del sálvese quien pueda invertimos mucha imaginación y mucha energía a la hora de ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro". A la vez que consideró que "es una nueva ocasión para que todos hagamos un ejercicio en conjunto".

En ese contexto, explicó que "la provincia de Buenos Aires recibe por año respecto del resto de las provincias, en relación con la población que tenemos, 250 mil millones de pesos menos". Además, señaló que para plantear un plano de igualdad federal le tendrían que dar a su gestión esa cantidad de dinero y que en ese caso sí estarían "encantados de asumir el subsidio que implica la energía. También descentralicemos los recursos".

Lacunza opinó que "sino somos un país que nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar".

Finalmente el ministro afirmó que "nosotros, para no caer en ese vicio, lo primero que hicimos fue bajar los impuestos mensuales, y eso lo que hace es que la factura promedio de luz, que ronda en la provincia los 850 pesos, baje en promedio a 750 pesos" y concluyó: "asumimos nosotros los costos que podemos asumir y creo que con ese prisma deberíamos encarar este debate a nivel nacional".