El ex ministro de Hacienda durante el último período de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, salió a pronunciarse sobre el vencimiento de deuda pública bonaerense que Axel Kicillof busca postergar ante la imposibilidad de afrontar el pago. En una serie de twitts, sostuvo que el pago “puede cubrirse” e interpeló de manera indirecta al Gobernador.

Cabe destacar que la situación financiera de la Provincia frente a este vencimiento de más de 250 millones de dólares pautados para el 26 de enero, es uno de los principales problemas que se presenta en la gestión de Provincia.

En tanto, con tono desafiante, Lacunza argumentó que la deuda que enfrenta el Gobernador es “algo inferior a la que recibió Vidal en 2015 porque además de los USD 9.400 millones registrados existían otros USD 1.800 millones ‘escondidos’ en las estadísticas públicas”.

“Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli”, expresó el ex funcionario de Macri y Vidal, y agregó: “La deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en monex (del 60% al 80% aprox) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a que la devaluación real del peso frente al dólar”.

Por  último, Lacunza apunta a la situación actual y reflexiona que la deuda que ahora se busca postergar “podría cubrirse” por la gestión de Kicillof, en parte gracias a “la caja que dejó el gobierno anterior”.

Con los $ 33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67.000 millones y $ 8.000 millones de Letras más los recursos que proveen la Ley Impositiva Provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral”, fue la conclusión final de Lacunza.