La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) anunció que, "por razones humanitarias", este martes a la tarde se realizará un rescate con helicóptero al médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid, quien denunció haber sido "hostigado" el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

"Por razones humanitarias, hoy (por este martes) entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido", escribió la fundación en su cuenta de Twitter.

Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información que se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

"Aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos en la noche del lunes, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas", señaló Gabriela Dueñas, pareja de Rachid, en declaraciones a Télam Radio.

Y agregó: "Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde".

Cabe señalar que Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.