Con la victoria política en la Ciudad bajo el brazo, Horacio Rodríguez Larreta se metió de lleno en el territorio bonaerense para conseguir los últimos apoyos a la candidatura de Diego Santilli como diputado y cerrar un acuerdo con Jorge Macri. En línea con los intendentes del conurbano de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño no quiere que el PRO vaya dividido a una primaria contra Facundo Manes (UCR) pero tampoco está dispuesto a bajar la precandidatura de su delfín.

Esta estrategia de Rodríguez Larreta se entiende en el marco de sus aspiraciones presidenciales. Para eso debe trascender los límites de la General Paz y pisar en la Provincia de Buenos Aires, “La Madre de Todas las Batallas''.

La semana pasada mantuvo varias reuniones en privado con Jorge Macri. El jefe de Gobierno aprovechó el envión que le dio la victoria política sobre Patricia Bullrich para intentar bajar también al intendente de Vicente López. Este entiende que cada vez está más solo en apoyo político, ya que la mayoría de los intendentes respaldó a Santilli. Así busca negociar presencia en la lista. Pero insiste con encabezarla.

“Solucionado el tema de las candidaturas en Ciudad que era lo más importante para Horacio (Rodríguez Larreta), porque se trataba de su territorio político, ahora tiene que tener un gesto en post de evitar la ruptura interna”, analizaron en diálogo con Diagonales en el entorno de Jorge Macri para justificar que todavía “no se baja”.

Larreta- Jorge Macri: la rosca en la Provincia para evitar las internas en el PRO

Si bien ambas partes coinciden en la necesidad de que el PRO vaya unido a las elecciones, en el entorno del jefe comunal de Vicente López dejaron trascender que si no se baja Santilli, “se competirá en una PASO donde estará la boleta de Manes, la de Jorge Macri, posiblemente la de Emilio Monzó y otra con el candidato impuesto por Rodríguez Larreta en representación del gobierno porteño en territorio bonaerense”.

En tanto, en la sede del Gobierno porteño señalan que las conversaciones entre Jorge Macri y Rodríguez Larreta se encaminan a llegar a un acuerdo, donde “solo faltan definir algunos detalles”. A la par, el "Colo" ya recorre la provincia como candidato, aunque aun no lo hace público. “Hay un código, de modestia, que si aún no te lanzás con toda no podés empezar a hacer campaña”, explican en su entorno.

Parte de esta estrategia es tratar de juntar la mayor cantidad de apoyos, ya que “los votos después llegan”, entienden en el comando larretista. Así quedó expuesto el martes de la semana pasada cuando el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), recibió a Rodríguez Larreta y a Santilli en un acto del peronismo no kirchnerista. El mensaje quedó claro y fue dicho por el Colo: “Construyamos un proyecto que lleve a Horacio a la Presidencia en 2023”.

A su turno, Grindetti dijo: “Tenemos que consolidar un proyecto superador que nos permita llegar a más vecinos con nuestras ideas”. La idea de estos encuentros que continuarán en las próximas semanas, según pudo saber este portal, es “darle volumen político a la candidatura de Diego”. En el entorno de Rodríguez Larreta ven como una amenaza la poca visibilidad que tienen estos dirigentes en la Provincia.

Larreta- Jorge Macri: la rosca en la Provincia para evitar las internas en el PRO

Así recibieron el apoyo de la agrupación “Hacemos”, que pisa fuerte en la Tercera Sección bonaerense, en el sur, donde el kirchnerismo es más fuerte. Del acto participaron unos 40 dirigentes de estos 19 municipios. Tampoco es menor donde fue el acto. El pequeño escenario se montó en el polideportivo Héroes de Malvinas del Sindicato de Comercio de Lanús.

Desde que comenzó la crisis de deuda y recesión en el Gobierno de Macri, los dirigentes de Cambiemos rompieron su vínculo con el sindicalismo. Ninguno se preocupó demasiado por recuperarlo, ya sea porque se afianzaron con el Frente de Todos o por fuertes diferencias sobre la percepción del mundo laboral que tienen. Ahí es dónde ve una beta más Rodríguez Larreta para seguir profundizando su volumen político de cara a las próximas elecciones.

Con el acuerdo en Ciudad entre Bullrich y Larreta, y Mauricio Macri de viaje en España, el ala dura del macrismo queda cada vez más sometida a la necesidad de establecer acuerdos con el jefe de Gobierno, y ya no tienen mucho margen para negociar. Igualmente, aun quedan algunos dirigentes que no son del PRO, ni dominantes en el debate interno, que disparan contra el alcalde porteño por llegar desembarcar en la Provincia.

En ese sentido, el ex ministro de Vidal, Joaquín De la Torre, dijo que Rodríguez Larreta “entró a las patadas en la Provincia”. Y aseguró que “mostró torpeza”.

Más allá de esto, el larretismo ya con un pie en el distrito bonaerense, busca darle volumen político a la candidatura de Diego Santilli para llegar mejor parado a una negociación a la hora de cerrar listas. Si bien Jorge Macri asegura que no se bajará, ambos dirigentes trabajan para que el PRO vaya a una PASO unido contra el radicalismo que ya se enfiló en la candidatura de Facundo Manes.