Alejada de los flashes que encandilan la elección de Diputados nacionales por la provincia, que se nacionaliza en los medios como la centralidad del proceso electoral en puerta, está la otra elección. O, más bien, las otras. Son cuatro las batallas que desvelan en La Plata, y tienen que ver con la renovación de Senadores provinciales en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección electoral.

La Cámara baja provincial es hoy territorio amarillo. La elección de 2017, en la que Esteban Bullrich empujado por María Eugenia Vidal derrotó a Cristina Fernández de Kirchner, dejó una composición hegemonizada por Juntos por el Cambio, que la derrota de 2019 no logró revertir. Por esto, el Gobierno bonaerense debió, en el ya más de año y medio de gestión, acordar con la oposición sus iniciativas legislativas para que fueran aprobadas. Una piedra en el zapato de Kicillof sin la que, sin dudas, el andar de su gobierno sería mucho más cómodo.

Las cuatro Secciones donde se eligen representantes para el Senado provincial suman un total de 78 municipios, más de seis millones y medio de electores, y ponen este año 23 bancas en juego. Actualmente JxC ostenta 26 de las 46 bancas totales, y el FdT tiene las 20 restantes. El objetivo oficialista es dar vuelta ese número consiguiendo cuatro nuevas butacas o, al menos, empatarlo obteniendo tres. De esa manera, ante una votación empardada en la Cámara, la definición sería de la actual Vicegobernadora y Presidenta del cuerpo, Verónica Magario.

La oposición, por su parte, se juega una buena cuota de sus aspiraciones a recuperar la provincia en 2023. Más allá de fastuosa interna entre Diego Santilli y Facundo Manes, la coalición debe defender sus mejores números obtenidos en 2017. Es decir, tiene más para perder que para ganar. Con los Intendentes habiéndole cobrado a Larreta-Santilli el salto del colorado sobre la General Paz en cargos locales, y la UCR buscando hacerse fuerte a partir de su aparato sobre todo en el interior provincial, la temperatura que termine levantando esa disputa es un elemento a mirar de cerca.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

LA PRIMERA

Es la única de las secciones en cuestión comprendida dentro del conurbano, y la zona en la que la actual oposición siempre se hizo más fuerte dentro del AMBA, exceptuando por su puesto la CABA. Comprende 24 distritos en los que hay 4.621.932 electores habilitados, y este año pone en juego ocho bancas. Actualmente JxC tiene cinco de esas ocho, y el FdT las tres restantes. Pero esos números no solo reflejan la gran elección del macrismo en 2017, sino también la elección de un peronismo dividido. Ese año el voto peronista se repartió entre la Unidad Ciudadana de CFK, la Alianza 1País de Sergio Massa y el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo. Con municipios en los que el peso específico del tigrense es más importante que en ningún otro lugar de la provincia, es de esperarse que la unidad pueda reportarle mejores números al peronismo unido.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

Justamente, el elegido para encabezar esa disputa es un hombre cercano a la estructura del Massismo. Se trata del actual Senador provincial Luis Omar Vivona, militante histórico del PJ bonaerense de Malvinas Argentinas y padre político del actual jefe comunal de ese distrito, Leo Nardini. Vivona es vicepresidente tercero de la Cámara baja, a la que accedió en 2017 y cuya banca se vence este año. Su renovación era una de las cartas innegociables de los intendentes, en una zona donde las fricciones entre el PJ tradicional y La Cámpora están a la orden del día. Vivona, por su parte, tiene buena relación con Máximo Kirchner, a quien el año pasado le acercó el proyecto que él mismo presentó en la Legislatura bonaerense para fomentar la donación de plasma, y que luego el líder kirchnerista tomaría como bandera propia en el Congreso.

Consciente de la importancia de la Primera, Kicillof metió allí una de las pocas cucharadas propias del cierre de listas. Originalmente pensada como primera candidata, quien secundará a Vivona es la actual Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García. La “Tía Tere”, como se la conoce cariñosamente en el equipo del Gobernador, fue pensada estratégicamente para darle volumen político a la campaña y eventualmente al Senado. Su lugar en la cabeza de la lista sólo se bajó para que, por una cuestión de cupo, tres de los primeros cinco candidatos fueran las opciones masculinas que los intendentes manejaban. Su designación y el consecuente desprendimiento de una pieza clave de su gabinete, denota la centralidad que Kicillof le otorga a esta disputa.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

Detrás de García y en tercer lugar aparece otro Senador provincial puesto por los intendentes que tiene que renovar mandato. Se trata de Gustavo Soos, hombre de confianza de Gustavo Menéndez jefe comunal de Merlo, uno de los distritos de mayor peso electoral de la sección. El cuarto lugar es para Sofía Vanneli, Concejala de Vicente López y parte del Frente Renovador. Y en quinto lugar, cerrando los puestos “entrables” surge otro hombre de los intendentes: Javier Rehl, Secretario de Gobierno de Escobar y espada de Ariel Sujarchuk.

Al otro lado de la grieta, la Primera es el territorio en el que más cara pagó su candidatura Diego Santilli. Y es que lo intendentes del Grupo Dorrego, con especial presencia en la Primera, hicieron valer el haberse bajado de una candidatura propia y cosecharon los principales lugares para la Legislatura. La lista la encabeza Christian Gribaudo, ex Diputado nacional por el macrismo y hombre fuerte de Daniel Angellici, a quien representó como candidato a Presidente del club Boca Juniors en 2019. Gribaudo responde al Intendente de Vicente López y principal detractor del salto de Santilli, Jorge Macri.

Lo acompaña en segundo lugar la actual Senadora provincial Daniela Reich, quien debe renovar la banca que se le vence y fue impulsada por su pareja, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Tercero aparece el ex Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien está envuelto en serias denuncias por la utilización de fondos municipales durante 2019 y es, además, ex pareja de María Eugenia Vidal. Cuarta irá otra Senadora provincial que busca renovar, Aldana Ahumada, y el último lugar  de los que aspira a defender la coalición es para otro hombre de Jorge Macri: el dirigente de San Miguel Rodrigo Belon.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

Por la lista de Manes aparece encabezando uno de los principales referentes de ese armado, el peronista republicano Joaquín De la Torre. Ex Intendente de San Miguel con pasado en el Massismo, De la Torre fue también Ministro de Gobierno de Vidal y es una de las patas peronistas de la lista radical, junto a Emilio Monzó. Descontento con el rumbo que tomó la coalición macrista post derrota electoral, De la Torre representa a un conjunto de dirigentes que en su momento se plegaron al oficialismo amarillo y hoy buscan construir una alternativa propia.

Para el Gobierno bonaerense la expectativa es recuperar bancas en la Primera. Algunos se confirman con un cuatro a cuatro final, los más optimistas sueñan con invertir el cinco a tres pero esta vez en favor del oficialismo. Batalla clave.

LA CUARTA

Compuesta por 19 distritos del noroeste provincial y un total de 520.564 electores, esta Sección pone en juego siete bancas que actualmente se reparten en cinco para JxC y dos para el FdT. La Cuarta tiene un alto componente de voto macrista. En 2017 Cambiemos superó el 50%, pero eso es al mismo tiempo un número difícil para defender y allí radica la esperanza del oficialismo. Además, de los once municipios dela Sección gobernados por JxC sólo dos pertenecen al PRO, seis son radicales y los tres restantes responden al armado de Monzó. Esa dispersión y la interna que genere también podría ser un elemento que le dificulte a la oposición retener la mayoría de cinco a dos que hoy ostenta.

El encargado de ganar al menos una banca más para el peronismo será el Intendente de Carlos Casares, Walter Torchio. Su elección denota una movida táctica del kirchnerismo de reconocimiento a los intendentes. Torchio siempre fue un dirigente crítico del kirchnerismo, con epicentro en 2008 cuando resistió la 125. Es también muy cercano a los Grobocopatel, símbolo de la resistencia del campo. Pero en 2019 ganó su distrito con el 60% de los votos, y eso se valora distinto en un kirchnerismo más maduro y pragmático que en este cierre de listas buscó ampliar.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

Se dice que uno de los saldos fue el fortalecimiento de la relación entre Máximo Kirchner y los jefes comunales del interior provincial. “Nos dieron el protagonismo que los intendentes veníamos reclamando” dijo el jefe comunal de Casares, y agregó: “La verdad es que estoy contento y muy agradecido de que mis compañeros intendentes hayan consensuado que yo encabece la lista. Este acuerdo se dio sin divisiones ni conflictos. Que Alberto, Cristina, Máximo, Sergio y Axel hayan aceptado que yo lidere la lista en la seccional electoral es una enorme satisfacción”. Todos contentos en un peronismo con mucho por ganar en la Cuarta.

La lista de Santilli la encabeza Yamila Alonso, titular de Desarrollo Social del municipio de Junín, el distrito más importante de la Sección y que es conducido por Pablo Petrecca, hombre del PRO. Por su parte, el primer lugar de la lista de Manes fue para la Intendenta de General Arenales y vice de la UCR bonaerense, Erica Revilla.

LA QUINTA

Esta Sección comprende 23 distritos del sur y la costa bonaerense, con Mar del Plata como cabecera principal. Habrá 1.233.106 electores habilitados para votar por las cinco bancas que se ponen en juego. Actualmente, tres son de JxC y dos del FdT. La perspectiva en ambos frentes es la de mantener esa división. En 2017 el macrismo le sacó diez puntos al peronismo, pero en 2019 esa distancia se redujo a la mitad. Para obtener una banca más de las dos que tiene, el FdT debería ganar la elección, lo cual parece un objetivo demasiado ambicioso.

Pablo Obeid, hombre de La Cámpora, historiador marplatense, titular regional de la ANSES y pareja Fernanda Raverta es el elegido para encabezar la lista. Con chances de entrar, lo secunda Gabriela Demaría, actual Senadora provincial con necesidad de renovar su banca que responde al ex jefe comunal de La Costa y actual Diputado, Juan Pablo De Jesús.

Las cuatro batallas clave para Kicillof

En la Quinta también será interesante la interna opositora, con dos jugadores fuerte liderando ambos espacios. Uno es el Intendente marplatense y miembro del Grupo Dorrego, Guillermo Montenegro, quién logró dos de los tres primeros lugares de la lista de Santilli: el primero, para Alejandro Rabinovich, el coordinador del Gabinete de General Pueyrredón; y el tercero para José Arizabalo, periodista marplatense que le responde. En segundo lugar irá la ex funcionaria del Gobiernos de la CABA Romina Braga, de la Coalición Cívica.

El otro peso pesado de la Sección es el presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, que tiene en la zona la base de su armado. Abad puso al titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y presidente de la UCR marplatense, Ariel Martínez Bordaisco, como cabeza de lista.

LA SÉPTIMA

Si se quiere, la Sección que dejó más heridos en el cierre de listas para el oficialismo. Y es que la incorporación a último momento del ex randazzista y lavagnista Eduardo “Bali” Bucca, si bien bien llevó esperanzas de mejorar el perfil del peronismo en la región, también dejó disconformes a los intendente propios que querían sus lugares. Hasta último momento Carlos Gasparini, de  Roque Pérez, y Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, buscaron armar una lista propia. Terminó primando la unidad.

La Séptima es la más pequeña. Con ocho distritos y 271.795 electores habilitados, pone en juego tres bancas que actualmente están todas en manos de JxC. De ahí la estrategia de incorporar a Bucca, ya que el objetivo oficialista es superar el piso del 33,33% para acceder a un escaño. Si no lo alcanza, Juntos mantendrá los tres que hoy tiene. Bucca tiene un armado propio y una buena imagen en la región luego de lo que fue su mandato como jefe comunal de Bolívar, y su perfil moderado es la apuesta del FdT para romper ese techo en la Sección.

Diego Robbiani, secretario de Desarrollo de Olavarría y hombre del Intendente PRO Ezequiel Galli, encabeza la lista de Santilli. Por la de Manes, irá en primer lugar Alejandro Cecilio, Senador provincial que debe renovar su banca.

La Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima. Estas son las batallas para Kicillof en pos de destrabar la Legislatura bonaerense, y encarar los dos años siguientes de su mandato con otra capacidad de maniobra en el plano legislativo. Sacarse la piedra del zapato del Senado provincial es el objetivo. Las cartas ya están sobre la mesa.