Luego de siquiera haber considerado el triunfo de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense en 2015; las consultoras también se equivocaron al medir los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Diagonales te muestra quiénes se equivocaron más y cuáles estuvieron más cerca.

Hace apenas cuatro días atrás, varias encuestadoras medían la intención de voto de los “indecisos” para diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Para mostrar que no resultaron ser muy fieles a lo que finalmente ocurrió, Diagonales tomó los números correspondientes para senador, y los comparó con los datos oficiales al momento.

La única consultora que acertó fue Opinión Ciudadana que predijo un “empate técnico” entre las dos fuerzas más importantes con 34% cada una; seguida por luego 1 País con 15%, Cumplir de Randazzo con 6% y el FIT con 4 puntos.

Luego, una pequeña consultora que mide de manera online, Opinaia, también diagnosticó un “empate técnico” entre Cambiemos con 33,9% y CFK con 33,5%. Seguido por Sergio Massa con el 18.5%; Florencio Randazzo con 5.2%; y el FIT de Néstor Pitrola con 4.1%.

La encuestadora González y Valladares se acercó bastante al resultado de Unidad Ciudadana al otorgarle un 34,8%; pero no acertó en lo que respecta a Cambiemos al que pronosticó 30.2 puntos. Tampoco acertó con 1 País (24,1%); Cumplir (4,9%); y se acercó bastante con el FIT, al mostrar una intención de voto del 4,2%.

El resto de las consultoras estuvieron muy lejos de lo que ocurrió, de acuerdo a los datos oficiales que circulan hasta el momento.

Analía del Franco Consultores, vaticinó que Cambiemos alcanzaría 37,7%; Unidad Ciudadana quedaría segundo con 29,8%; en tercer lugar, Cumplir de Randazzo 5,9%; luego, 1País 5,6%; y por último el FIT con 5,4%.

M&R y Query Argentina del ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni, dio ganadora CFK con el 38,6%; seguido por el 31,8% que sacaría Cambiemos. 1 País obtendría el 15,7%; Cumplir de Randazzo 4,1%; y el FIT, 3,7%.

La consultora Analogías, cercana al kirchnerismo, anticipó un triunfo de Unidad Ciudadana con 36,9%; en segundo lugar, Esteban Bullrich con 32,2%; tercero, 16,7% 1 País; cuarto Cumplir de Randazzo con 4,2%; y finalmente el FIT con el 2,1%.

El problema central de los sondeos es que las personas no siempre contestan con la verdad o incluso, llegado el momento de votar, cambian de opinión. Los políticos y los medios de comunicación lo saben pero a pesar que las encuestas cada vez tienen menos credibilidad, las siguen usando como elemento central para las campañas y con la vorágine de contar una noticia.