En medio de las discusiones por el mentado fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA en el reparto de fondos coparticipables, un legislador K y figura reconocida del interior bonaerense salió con un fuerte pedido de autocrítica hacia el gobierno Nacional y volvió a insistir con la proclama de una reforma judicial. La exigencia llega en un momento de fuertes debates por la decisión de Alberto Fernández de aceptar el fallo del máximo tribunal.

A pesar de que sea una de las instituciones más cuestionadas, no se avanzó ni un milímetro de la realidad que se encontró el 10 de diciembre de 2019 cuando asumimos”, fue el dardo que lanzó el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona, en referencia a las múltiples disputas que tuvo el kirchnerismo con el Poder Judicial en busca de reformar y “democratizar” el sector.

En ese marco, se mostró molesto por la falta de avance en esa batalla que tuvo la plana mayor del Frente de Todos desde su llegada al poder. Asimismo, apuntó contra el fallo del máximo tribunal que favoreció a CABA y, aunque sostuvo que será difícil revertir el ampara interpuesto por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, insistió en la ilegitimidad de la decisión judicial.

Durañona indicó que el fallo resuelto por la CSJN “incumple el mandato de reparto de fondos garantizando la convergencia y el equilibrio de cada argentino en el territorio en el que viva, porque se está enriqueciendo más al territorio más favorecido en términos de recursos”.

En esa línea, reafirmó: “El Frente de Todos y el peronismo debe asumir la autocrítica de no haber avanzado en una reforma judicial. No sé si porque es complejo, pero claramente ha sido un error garrafal en la estrategia del Frente de Todos, en el envión de los primeros días de Gobierno se debió avanzar en una profunda reforma del Poder Judicial”.