Se viven horas cruciales puertas adentro del gobierno de Axel Kicillof, quien ahora está a la espera de una respuesta favorable por parte de Cambiemos sobre la Ley Impositiva. En la previa de la sesión legislativa que tendrá lugar mañana, el Gobernador ofreció una nueva alternativa para que la oposición destrabe de una vez el debate en tablas y el proyecto pueda ser aprobado.

Luego de múltiples reuniones y recibir el respaldo del propio presidente Alberto Fernández, Kicillof logró presentar un paquete de modificaciones al proyecto original de la Ley, del que espera obtener una respuesta positiva por parte de Juntos por el Cambio.

De manera principal, el eje más discutido por la oposición se focalizó en el impuesto inmobiliario urbano y rural. Si bien el oficialismo mantendrá el tope del 75% en el impuesto –punto criticado por Cambiemos-, ahora se planea cambiar el nivel de alcance a las propiedades acorde a su valor. Entre los puntos anunciados por el gobierno, se propuso “duplicar el valor” de las propiedades a las que afectará el impuesto.

Según lo resuelto por el Gobierno, el impuesto ahora debería afectar a las propiedades “que superen los 300 mil dólares de valor real”; el equivalente a unos 18 millones de pesos de acuerdo al dólar oficial.

A este punto se sumaron otras propuestas como la de eximir a clubes de barrio, eximir a los beneficiarios de la AUH de pagar impuestos, elevar el monto de facturación de las pymes alcanzadas por el aumento y que los profesionales paguen menos de Ingresos Brutos.   

Estas modificaciones fueron confirmadas en las últimas horas de ayer por la vicegobernadora Verónica Magario, quien dialogó con la prensa tras la larga jornada de reuniones entre legisladores y funcionarios del Frente de Todos, junto a referentes legislativos e intendentes de Cambiemos.

“Esperamos una pronta respuesta. Confiamos en el buen criterio, la responsabilidad y fundamentalmente que nos ayudes a gobernar. Si no, ningún municipio y ningún bonaerense se va a ver beneficiado”, expresó Magario.