Se palpitan las horas previas a la sesión que prevé discutir la llamada Ley Pandemia, que presenta nuevas regulaciones para las medidas de restricción y otorga nuevas facultades a Nación y las Provincias. Tras la falta de acuerdo por parte de Juntos por el Cambio, se estima que Diputados no llegue hoy a darle media sanción a la propuesta, y anticipan un nuevo DNU presidencial para continuar con las restricciones.

Este viernes finaliza el plazo establecido por el último decreto de Alberto Fernández para el confinamiento estricto dictado a fines de mayo. En tanto, se espera que el Congreso pueda tratar la nueva propuesta de regulación de medidas, aunque estipulan que los tiempos no alcanzarán para cerrar la discusión esta tarde. El objetivo de Nación apunta a ya no tener que dictaminar las restricciones con decretos y facultar a las provincias a tomar sus decisiones en base a las particularidades de cada territorio.

En tanto, mientras se vive la previa con el cálculo voto a voto ante la posibilidad de aprobar la ley, desde el territorio bonaerense ya se anticipan a un inminente nuevo DNU para continuar, una vez más, con las medidas preventivas. Al igual que en las últimas semanas, el foco de tensión sigue puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se logró alcanzar un leve amesetamiento en el índice epidemiológico, pero con número todavía muy altos.

“En el día de hoy tendría que tener dictamen de comisión favorable la ley que establece los parámetros para seguir con las distintas etapas de la pandemia hasta que podamos inmunizar a la población; no sé si va a obtener sanción en la Cámara de Diputados, pero de no ser así habrá un nuevo DNU del presidente de la Nación y luego el decreto de la provincia”, expresó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, en diálogo con Radio La Red.

La funcionaria del gobierno de Axel Kicillof hizo hincapié en la situación actual en el Gran Buenos Aires y remarcó la necesidad de mantener las medidas de cuidado al máximo. “Estamos en una meseta altísima, con un sistema de salud que está estresado pero resistiendo bien en el AMBA; mientras que en el Interior tenemos algunos distritos muy comprometidos”, expresó García.

En cuanto a la discusión que hoy tendrá lugar en la Cámara Baja, la ministra ratificó la importancia de continuar con las restricciones, ya sea a través de un nuevo decreto o con el proyecto de ley aprobado. “No sé cómo se resolverá el DNU nacional, pero lo que es cierto es que las medidas restrictivas han tenido un buen resultado; y que eso no sucedió con las medidas para el fin de semana. Creo que donde hay que fortalecer las medidas es ahí, para poder seguir teniendo abierta la actividad económica y comercial”, señaló la ministra de Gobierno bonaerense.