El Frente 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer habían anunciado hace unos días con bombos y platillos la incorporación de Libres del Sur al espacio. Sin embargo, anoche al verse concretado el cierre de listas y observar que no tenían un lugar de privilegio en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el partido liderado por Victoria Donda decidió pegar el portazo. 

El partido fundado por Humberto Tumini y que tiene en el movimiento Barrios de Pie su brazo territorial, apostó desde el vamos al quinto o séptimo puesto de la lista de diputados. 

A la hora del cierre de listas la realidad fue otra. El secretario general de Libres del Sur y dirigente de La Matanza, Jorge "Huevo" Ceballos,  al que el massismo le ofreció el undécimo lugar de la lista de diputados y, tras varias negociaciones, lo tentó con ocupar el décimo y más tarde el noveno puesto. La oferta final habría sido el octavo lugar, pero Ceballos se habría negado, con el posterior abandono del frente. 

A pesar de esto, el acuerdo entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur se mantendría en la Capital Federal y otras provincias. De hecho, anoche se hablaba de que Donda y el resto de los dirigentes del partido harán campaña junto a Massa y Stolbizer.

Libres del Sur tiene candidatos en las listas porteñas de 1 País: Raquel Vivanco, dirigente del colectivo de mujeres Mumalá, se mantendrá como tercera candidata en la boleta de postulantes al Congreso nacional, lo mismo que Laura González Velazco, segunda en la boleta de legisladores porteños.