Luego de semanas de reclamos por parte de trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerense, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió ponerse al frente de las demandas. Por ello, la gestión Kicillof respondió con el otorgamiento de una licencia excepcional por COVID19 para el sector y, además, convocó a negociaciones paritarias.

Fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien anunció anteayer que el personal médico recibiría una licencia de excepción ante la lucha contra el coronavirus, elemento que fue parte de la batería de reclamos que el sector impulsó durante los últimos meses.

“Por Resolución Conjunta de Jefatura de Gabinete y Ministerio de Salud de la PBA, lxs trabajadorxs de salud gozarán de un ‘Descanso Excepcional Covid 19’ de 12 días corridos, fraccionables en 2 veces, remunerados, que no afectará las licencias ordinarias. Se lo merecen!”, expresó el titular de Salud de Provincia a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la gestión oficializó un nuevo llamado a negociaciones paritarias con el sector. La cita será este jueves 10 de diciembre, a partir de las 15 horas, para que provincia vuelva a discutir aumentos salariales con la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud bonaerense (CICOP), luego del último encuentro que tuvo lugar el pasado 19 de octubre.

En aquel entonces, la oferta de Axel Kicillof fue rechazada por el sector sindical por haber sido considerada insuficiente. “Lo que nos ofrecieron y rechazamos en la paritaria del 19 de octubre fue un promedio de aumento del 32% al salario de diciembre de 2019. No sé qué cuenta están haciendo. En ese comunicado, el gobierno dice algunas mentiras. Lo más inadmisible es que digan que apuestan al diálogo cuando no convocan”, fueron las declaraciones, en su momento, de la referente de CICOP, Marta Márquez.

Ahora, hay expectativa sobre una posible oferta satisfactoria por parte de Provincia para el gremio, luego de varias instancias de reclamos y un paro de trabajadores de la salud, desarrollado el pasado 25 de noviembre, que afectó a los 80 hospitales bonaerenses del distrito.