El debate por el Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires se tensa cada vez más. Mientras que el gobierno de Axel Kicillof acusa a los miembros de Juntos por el Cambio de “hacer politiquería barata”, como expresó la ministra de Gobierno Teresa García, intendentes de Juntos por el Cambio aseguran que la administración bonaerense no distribuye los fondos entre los municipios de manera equitativa.

La semana pasada, tras una cumbre de jefes comunales de la oposición en La Plata, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti señaló que era “necesario revisar la distribución entre los municipios porque es muy sesgada”. En ese sentido, en conversación con Diagonales, sostuvo que “hay que ver la inversión que se prevé para Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y la que se prevé para Lanús. Quilmes recibe 1.500 millones, Lomas y Avellaneda también un monto parecido, mientras que Lanús recibe 80”.  

En medio de las discusiones por el Presupuesto, los legisladores escuchan detenidamente a los jefes comunales. En ese sentido, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky respaldó a los intendentes de su partido e indicó que “en general hay una tendencia de menos recursos destinados a los municipios gobernados por la oposición” dentro del proyecto del Poder Ejecutivo.  

Asimismo, en una entrevista con el programa En Boca de Todos, remarcó que el Presupuesto “entró muy demorado” a la Legislatura. Uno suponía que iban a trabajar con anticipación para poder enviarlo en septiembre o más tardar en octubre y lamentablemente, recién ingresó en noviembre. Eso hace que tengamos menos tiempo para trabajar en las correcciones que creemos hay que hacerle”, aseveró el legislador.

“Estamos poniendo el foco en dos o tres ejes que nos preocupan. En primer lugar lo que tiene que ver con las obras”, explicó y subrayó que si bien la iniciativa contempla un "programa de obras bastante ambicioso”, al mismo tiempo “no hay una pauta clara de cómo distribuir los fondos para eso”.

De allí se desprende la principal crítica de la oposición al Presupuesto 2021 de Axel Kicillof. “Eso hace que haya distritos menores con un alto presupuesto para obras y recursos, y distritos con mucha mayor población y tamaño que tienen menos recursos”, señaló Lipovetzky y agregó que en líneas generales “hay una tendencia de menos recursos destinados a los municipios gobernados por la oposición”.

“Lo que se ve, sobre todo en los distritos del conurbano como Vicente López o Lanús que son muy importantes en términos poblacionales, es una carencia de recursos muy grande comparado con otros distritos como Moreno, por ejemplo, que tiene una cantidad de recursos enorme”, detalló el diputado provincial.