Los cines en el AMBA están cada vez más cerca de su regreso
Después de casi un año de permanecer cerradas, las salas volverían a funcionar a finales de febrero o principios de marzo
La nueva normalidad sigue incluyendo viejas actividades, que estaban suspendidas, a su lista. Bajo diversos protocolos y de a poco, volvieron a realizarse recitales, montarse obras de teatros, abrir los shoppings y todo indica que el próximo paso será el regreso del cine.
Luego de varias negociaciones entre empresarios del sector y el gobierno de Axel Kicillof, el 12 de enero se llegó a un acuerdo sobre el protocolo para el funcionamiento del rubro. Sin embargo, todavía las salas de cine no están habilitadas.
Según dejaron trascender representantes del sector del entretenimiento, la fecha proyectada para la vuelta de los cines es entre el 25 de enero y el 4 de marzo, dependiendo de los diferentes establecimientos y los detalles que deban ultimar para recibir al público nuevamente.
El Presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), y Gerente General de la cadena Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, afirmó que “la apertura es inminente” y que sólo resta la resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación para estos días.
Por su partte, el director de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos y CEO de la cadena de cines Multiplex, Gabriel Fridman, contó que hubo un “muy buen diálogo” con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Estimamos que el jueves que viene el 25 o el 4 de marzo estaríamos empezando a trabajar, estaríamos trabajando con ese protocolo aprobado por Nación”, explicó.
El protocolo sanitario establece un aforo limitado y la asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad. Además, no existirán las entradas de papel y, en cambio, serán reemplazadas por un código QR; mientras que las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
Asimismo, y como era de esperarse, el uso de barbijo será obligatorio. Los espectadores solamente podrán sacárselo para ingerir alimentos o bebidas y, en caso de hacerlo, luego deberán volver a colocárselo.