La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de disolver la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) –notificada vía mail a los trabajadores el último día hábil previo al Año Nuevo- dejó sin trabajo a 200 empleados y prometió a otros 180 la posibilidad de una entrevista para su reubicación en otras áreas de trabajo. Diagonales habló con una de las trabajadoras despedidas, Lara Díaz, quien explicó la situación que atraviesan los trabajadores del organismo que desde 1994 se dedica a planear y poner en marcha las obras de infraestructura escolar en la Provincia. 

“No sólo estamos defendiendo los puestos de trabajo, defendemos también la Unidad Ejecutora que hacía obras muy importantes en toda la Provincia. Esto va a dejar no solamente a los chicos sin escuelas, sino también a muchas otras fuentes laborales alrededor de esas obras que se van a perder”, explicó a este medio la trabajadora despedida de la UEP.

Y contó que “hay muchas obras paradas. Hasta 2014 por ejemplo se hacían alrededor de 800 escuelas por año nuevas, y en 2017 sólo se hicieron 200 que fueron ampliaciones y refacciones. No sabemos qué hicieron con el presupuesto que estaba asignado para la UEP todo este año”.

Los despidieron por mail, pasaron Año Nuevo defendiendo su trabajo y Vidal aún no les dio una respuesta

Además contó que desde comienzos de diciembre los trabajadores del organismo que tiene como autoridad máxima al ministro Gabriel Sánchez Zinny, intentaron “tener reuniones y agotar todos los canales de diálogo para saber qué iba a pasar con nosotros”. Luego se enteraron que el director de Infraestructura Joaquín Gándara había decidido tomarse vacaciones, y ante la falta total de respuesta comenzaron con las medidas de fuerza.

“El último día hábil de 2017, 180 compañeros recibieron un mail a las 4 de la tarde que decía que se iba a disolver la Unidad Ejecutora Provincial y que les daban la posibilidad de tener una entrevista para ver de qué manera los iban a reubicar. No sabemos ni cuándo, ni qué tipo de trabajo o salario. Buscaron para ellos una solución individual, con entrevistas en distintos horarios”, explicó Díaz. Y agregó: “Y a la mayoría le llegaron mails de que se prescindía de sus servicios. En mi caso por ejemplo, estoy despedida y me enteré dos días antes de que termine el año”.

Tras decidir pasar la noche de Año Nuevo junto a sus familias en la sede de la UEP en La Plata, ubicada en calle 8 46 y 47, los trabajadores realizaron hoy una movilización al edificio de la Dirección General de Cultura y Educación para exigir al gobierno de Vidal algún tipo de respuesta. 

"Más allá del mail, hubo una ausencia total de las autoridades, de la Gobernadora y los ministros. Lo único que recibimos fue un aviso de un asesor del ministro que nos vino a decir que nos iban a llegar las notificaciones a modo individual por mail. En estos momentos estaban pautadas las primeras entrevistas, por eso decidimos marchar al Ministerio. La solución tiene que ser colectiva para todos los trabajadores", finalizó.

Los despidieron por mail, pasaron Año Nuevo defendiendo su trabajo y Vidal aún no les dio una respuesta