Los gremios docentes mantienen firme la presión para discutir una posible suspensión de clases presenciales, medida que pone en jaque una vez más a la figura de Nicolás Trotta, quien ahora intenta reafirmar su posición dentro del Gobierno. La deteriorada figura del ministro de Educación de la Nación debe lidiar ahora con el pedido de los sindicatos ante la segunda ola de COVID19. Incluso en las últimas horas, desde UDOCBA convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles. 

“La escuela no es una isla: es parte de una comunidad a la que le impacta la circulación de las personas y la circulación en el transporte público, a partir de actividades que no están restringiendo”, fueron recientes declaraciones del dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con La Red.

Asimismo, la Federación de Educadores Bonaerenses también reiteró anoche su llamado a frenar la presencialidad. “La FEB reiteró su pedido para que se suspenda temporalmente la presencialidad en aquellos distritos con incremento de covid-19”, expresaron a través de las redes sociales.

En tanto, las interpelaciones por parte del sector gremial se chocan con la postura de Trotta, quien insiste en que no son las aulas los espacios donde hay que centralizar las medidas de prevención y apunta a ubicar la lupa sobre otras actividades más allá del colegio.

anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles bajo el pedido de "inmediata suspensión de clases presenciales". "Gobernar es cuidar a la gente"
Los docentes presionan ante la negación de Trotta a cerrar las escuelas

“Tenemos que poner el foco donde los especialistas marcan que se reproduce el virus. El foco como padres y madres lo tenemos que poner en restringir toda vinculación fuera del horario escolar”, dijo el propio Trotta en declaraciones a A24.

“La presencialidad no puede ser lo primero que se restringe cuando los contagios están en lo social. Puede haber una cuestión en el AMBA, se ha conversado de, en algunos distritos, pasar a una reducción de la presencialidad pero no el cierre de lo escolar, esto se construye en cada jurisdicción”, agregó el Ministro.

Cabe recordar que, en la plana bonaerense, los gremios docentes sí fueron recibidos por el Gobierno para poner de manifiesto sus reclamos. Los representantes de las organizaciones gremiales se reunieron ayer con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y debatieron la posibilidad de suspender temporalmente las clases.