Tras alcanzar un acuerdo con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof se anota otra victoria tras alcanzar un entendimiento con los gremios estatales mayoritarios, que acordaron una suba salarial de 40% en tres tramos para el primer semestre del 2023. 

La semana pasada, Provincia había ofrecido un incremento del 37%, propuesta que los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430 rechazaron de inmediato por ser inferior al 40% que habían ofrecido ese mismo día a los docentes. Tras esa primera negativa, la administración de Axel Kicillof decidió equiparar el ofrecimiento esta mañana y horas más tarde obtuvo respuestas favorables por parte  de ATE, UPCN y Fegeppba. 

El incremento se realizará en tres cuotas: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio. Además, se acordó retomar la discusión en el mes de agosto. De todas maneras, el compromiso asumido incluye una cláusula de monitoreo en caso de que la inflación supere la oferta salarial. 

Los gremios detallaron que en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento alcanzará el 47,4% en tres tramos: 23,1% en marzo, 6,1% en mayo y 18,2% en julio, dado que en marzo de 2022 se acordó una bonificación específica para el sector.

A su vez, se definió el aumento del tope para la exclusión del régimen de asignaciones familiares con un techo en 404.000 pesos y un cronograma de mesas técnicas sectoriales para trabajar cuestiones particulares.