Los gremios FeSProSa, ATE y la CTA Autónoma convocaron para el jueves una Jornada Multisectorial de lucha bajo la consigna "Paro y Movilización contra el ajuste, por trabajo, producción y soberanía" impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. En el territorio bonaerense las medidas de fuerza incluyen más de 20 paros programados, actividades y concentraciones en diferentes puntos de la Provincia y una movilización a la 9 de julio junto con organizaciones sociales. La misma coincide con el primer día de un paro por 48 horas que realizará el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Desde CICOP vienen reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal, que los convoque a una nueva mesa técnica salarial, ya que señalan que "la única que realizó fue el 14 de junio pasado y con una oferta de 15% en tres tramos, cuando hoy ya hay consenso en todos los analistas en proyectar un mínimo de 42 por ciento". A la vez que para cuestionar las políticas cambiarias y económicas de ajuste del gobierno de Cambiemos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los recortes presupuestarios en áreas claves como Ciencia, Salud y Educación.

El miércoles continuarán con la retención de actividades pero también movilizarán en el marco de la "Jornada Multisectorial de lucha" a distintos sectores de la Provincia, cortes en diferentes puntos de acceso y una movilización central a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que confluirá en la Avenida 9 de Julio donde junto a las organizaciones sociales de la CTEP, CCC y Barrios de Pie, realizarán un acto desde las 15 horas.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, además de coincidir con el pedido de reapertura de paritarias, retendrá actividades y movilizará el 12 de septiembre para exigir "no a la disolución del Ministerio de Salud de la Nación", que no se recorten los programas, que cesen con los despidos y que reincorporen a los cesanteados. 

La Asociación de Trabajadores del Estado fue la principal impulsora del plan de lucha que alcanzará el plano nacional con fuertes cuestionamientos al rumbo de las políticas económicas y sociales del presidente Mauricio Macri y los gobernadores. Puntualmente en territorio bonaerense, realizarán concentraciones y movilizaciones en San Nicolás, Junín, Trenque Lauquen, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Cármen de Patagones, Mar del Plata, el partido de La Costa, entre otras. 

Además, habrá actividades propias en diferentes localidades del Conurbano que luego se concentrarán en CABA para una gran movilización. La Plata, Moreno, Berazategui, Berisso y La Matanza comenzarán con acciones a las 9 horas y luego se irán sumando Región Norte de CABA, General Rodríguez, Luján y Avellaneda. También habrá más de 20 cortes programados en tres lugares claves de la producción estatal, como son: Astillero Río Santiago, ATUCHA y FANAZUL.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará el 12 y 13 de septiembre una retención de actividades "por salarios dignos" y "escuelas seguras". Al mismo tiempo le exigen a Vidal "que declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial" y un incremento en sus haberes "que implique la consolidación de su salario".

Le solicitan al Ejecutivo que "cesen las persecuciones a directivos y docentes" y que la obra social IOMA no incremente más las prestaciones porque ya llevan acumulados una suba del 400% que "impacta en el poder adquisitivo de los afiliados y afiliadas". El jueves, acompañarán a la CTERA, en el marco del Paro Nacional y movilizarán del Ministerio de Educación al Congreso para exigir la "Paritaria Nacional Docente".