Fue la principal novela de este cierre de listas. Los Intendentes bonaerenses de la ex Juntos por el Cambio, hoy Juntos, se resistían a la llegada de Diego Santilli como primer candidato por la alianza opositora porque veían en ella una amenaza a su principal máxima: “la propuesta para la Provincia de Buenos Aires tiene que salir de la Provincia de Buenos Aires”. Y tenían razones. La fuerza de la presión ejercida por el sector de Larreta para conseguir lo que finalmente consiguió, colocar a su vicejefe de Gobierno porteño y mano derecha como cabeza de lista, solo se explica por una mirada a largo plazo puesta en la elección a Gobernador de 2023.

El trabajo fue arduo y paulatino, e implicó mucha más rosca que la que se vio en las pantallas y los titulares de las últimas semanas. Basta recordar las visitas de Santilli a Lanús, La Plata y Mar del Plata para hacer entrega de patrulleros que quedaban en desuso en la CABA a los Intendentes de quienes esperaba su apoyo para este cierre de listas. De a poco, los dueños de las estructuras locales y el poder del territorio fueron cediendo a la idea de que no habría capacidad de disputa por la cabeza del proyecto bonaerense contra el núcleo duro porteño del PRO, y que quizás la mejor estrategia era quedar lo mejor acomodados posibles para los próximos dos años. La propuesta de la Provincia para la Provincia tendrá que esperar un poco más, pero se fue asegurando un mejor piso para dar la discusión.

El que más se resistió a abandonar ese planteo fue el Intendente de Vicente López, Jorge Macri. Sus aspiraciones para 2023 son conocidas hace tiempo, y la llegada de Santilli puede transformarse en una competencia importante para ese objetivo. Casi hasta último momento Macri insistía en que había que abandonar esa centralidad de la CABA a la hora de decidir los destinos políticos de las provincias, sobre todo en Buenos Aires. Desde su entorno incluso se especulaba con la posibilidad de que una lista única encabezada por Facundo Manes era una alternativa superadora a lo que finalmente terminó cerrando. El objetivo central parecía ser bloquear el salto de Santilli al otro lado de la General Paz.

Los Intendentes de Juntos le hicieron pagar a Santilli su desembarco en la Provincia

Pero paulatinamente Macri se fue quedando solo, y los demás integrantes del Grupo Dorrego que acompañaban ese discurso al principio se fueron alineando con la estrategia de la casa matriz PRO. Sin embargo el primo del ex presidente no regaló su postura. Logró negociar un lugar en la lista nacional, y la cabeza de la lista para la Legislatura bonaerense por la Primera sección, territorio donde Juntos aspira a hacer una de las mejores elecciones.

El sexto lugar de la lista nacional será para María Sotolano, actual Concejala de Quilmes y referente muy cercana a Jorge Macri. En un primer momento se especuló con que ese lugar iría para la politóloga de Vicente López Natalia Villa, actual Diputada nacional a quien se le vence el mandato y no renovará, pero finalmente la decisión fue por Sotolano. El sexto puesto en la lista la ubica con grandes chances de acceder al Congreso, y en ella Macri tendrá una voz propia dentro del Legislativo nacional si se dan los números.

Los Intendentes de Juntos le hicieron pagar a Santilli su desembarco en la Provincia

En cuanto al plano provincial, Macri copó la cabeza de la lista por la Primera Sección electoral. Allí este año se eligen representantes para el Senado de la provincia, un lugar estratégico para el armado de Juntos en la PBA, único bastión que domina además de los municipios donde es gobierno. Su hombre allí será Christian Gribaudo, quien fuera Diputado nacional entre 2007 y 2015. Gribaudo es, además, mano derecha de Daniel Angellici, a punto tal que encabezó la lista en el club Boca Juniors como candidato a presidente en 2019, cuando el macrismo perdió la conducción que ostentaba desde 1995. Por último, el jefe comunal de Vicente López metió también una candidata a Diputada provincial en la Tercera: la actual Concejala de Lomas de Zamora y presidenta del Bloque de Juntos Por el Cambio, Silvia Sierra.

Otro Intendente de la Primera Sección que se posicionó es Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. La segunda candidata a senadora provincial detrás de Gribaudo será Daniela Reich, a quien se le vence la banca obtenida en 2017 por Cambiemos. Además de Senadora provincial, Reich es la esposa de Valenzuela, y con el segundo lugar en la lista en una sección donde Juntos Por el Cambio sabe hacerse fuerte, seguramente se asegure cuatro años más en la Cámara alta bonaerense. Así, los Intendentes del Grupo Dorrego se afirman con fuerza en el territorio del conurbano más hostil al peronismo, y buscarán desde allí la plataforma para 2023.

Pero si de enfrentar al peronismo se trata, no hay territorio más paradigmático que la Tercera Sección electoral del conurbano bonaerense. Allí el oficialismo tiene su principal base de sustentación, y por la cantidad de electores que representa es donde la oposición necesita tener poder de fuego si pretende debilitar al Gobierno. Un Intendente actual y otro que perdió su municipio en 2019 serán los nombres centrales. Se trata de Néstor Grindetti, de Lanús, y Martiniano Molina de Quilmes.

Los Intendentes de Juntos le hicieron pagar a Santilli su desembarco en la Provincia

Molina, derrotado en 2019 por la kirchnerista de pura cepa Mayra Mendoza, es el primer candidato a Diputado provincial por la Tercera, que este año pone en juego 18 bancas para la Cámara baja. Actualmente el peronismo ostenta 10 de esos 18 lugares, y Juntos Por el Cambio solo tiene 4. Con acceso asegurado, Molina buscará su resurrección en la Provincia luego del fracaso de 2019 y su posterior reclusión en el Gobierno porteño

Grindetti, por su parte, impulsó en 2020 desde Lanús la creación de Hacemos, una organización de perfil peronista que tenía como objetivo pasar la ambulancia levantando justicialistas de la Tercera heridos por el oficialismo, especialmente por la relación con La Cámpora. El experimento estuvo a cargo de Diego Kravetz, y dio sus frutos. El cuarto y el quinto lugar de la lista de la lista quedó para Hacemos, en los nombres de Florencia Retamoso y Marcelo Villa. Adrián Urreli, actual vicepresidente del Bloque Cambiemos en la Cámara baja provincial que ocupará el tercer, también es un hombre cercano a Grindetti. Por último, debajo de Molina, en el segundo lugar de la lista aparece Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica.

Uno de los principales operadores para Santilli dentro del Grupo Dorrego fue, desde el minuto cero, el Intendente de La Plata Julio Garro. Santilli lo visitó en su distrito y el platense nunca siempre le tiró flores, más allá de los patrulleros que obtuvo para su Guardia Urbana. La Octava Sección, que tiene a La Plata como distrito único, llevará como cabeza de lista para la elección de Diputados provinciales a Fabián Perechodnik, ex Secretario General del mandato de Vidal, y hombre cercano al Intendente.

Los Intendentes de Juntos le hicieron pagar a Santilli su desembarco en la Provincia

Pero la frutilla del postre de Garro fue meter como segunda candidata a su ex secretaria personal y actual Secretaria de Desarrollo a la Comunidad del Municipio, Julieta Quintero. Mano derecha del Intendente, Quintero es de extrema confianza para el Jefe Comunal y viene escalando posiciones tanto en La Plata como en el PRO, donde es referente de la Juventud del partido. Así, el Intendente platense se aseguró un buen cierre de listas, alcanzando lugares que hasta ahora no tenía y le permitirán discutir desde otro piso su lugar en el futuro, ya que cursa su segundo mandato consecutivo al frente del municipio.

Con este panorama, lo que se observa es que se pateó para adelante la discusión por la gobernación para el 2023. Jorge Macri se anotó hace tiempo. Valenzuela también dijo que le gustaría ser Gobernador. Garro difícilmente se conforme con seguir en La Plata, y Grindetti sigue armando su plataforma en el sur del conurbano. Con el salto de Santilli ya confirmado, cada jugador se plantó en las mejores posiciones que logró conseguir en este primer cierre de listas como oposición. Los próximos dos años auguran discusiones más profundas, que ya comenzaron a echar sus raíces.