Este jueves, se realizó una reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Judiciales Bonaerense. Sin embargo, durante el encuentro no hubo acuerdo y el gremio rechazó la oferta del Ejecutivo por entender que era “insuficiente”.

La propuesta efectuada por la gestión de Axel Kicillof consistía en un incremento del 32% para los primeros nueve meses del año con una cláusula de reapertura en noviembre.

De esta manera, a partir del 1 de marzo, se iba a aplicar un aumento del 12%, un 9% en julio, y un 11% en septiembre. Sin embargo, desde la AJB rechazaron la oferta y manifestaron “la insuficiencia” del incremento.

Además, a través de un comunicado, expresaron que la propuesta realizada por la Provincia “resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”.

La conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento “no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores”.

Desde el gremio, reclamaron que se incluya una cláusula de “reapertura automática” previo a la del mes de noviembre en caso que la inflación supere el aumento pactado. Mecanismo similar a la “cláusula gatillo” que había aplicado el gobierno de María Eugenia Vidal durante las primeras paritarias.

Por otro lado, el gremio reiteró la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019.

Hacia el final de la reunión, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, manifestó que el gobierno provincial realizará una nueva convocatoria en los próximos días. Por su parte, desde el sindicato convocaron a asambleas para hoy y mañana.