Una de las recetas del PRO es el cobro de menos impuestos para empresas e industrias como incentivo para que se instalen en el país y, en este caso en particular, en los municipios. En ese contexto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, impulsa un sitio web donde se informa en qué municipios hay más y menos presión tributaria. 

En ese listado, Tres de Febrero aparece como el distrito que menos impuestos cobra a la industria. Lo siguen Ituzaingó, Avellaneda, San Martín y Presidente Perón. Llamativamente, los cuatro municipios que se ubican en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar no son gobernados por el PRO, sino por el Frente de Todos. 

De los cinco primeros municipios con menos impuestos sobre la industria, comercios y pymes, uno sólo es gobernado por el PRO. 

Valenzuela, por su parte, sostiene que la elaboración del mapa servirá para “saber en qué municipios conviene invertir, generar puestos de trabajo y abrir comercios o industrias en base al nivel fiscal de la gestión local”.

“En un momento económico tan delicado por la incertidumbre y la inflación, la sociedad clama porque cada nivel de gobierno pueda hacer algo a favor del trabajo. Los municipios no manejan la macroeconomía, pero sí pueden influir en la micro”, sostienen desde el municipio de Tres de Febrero. 

Para el jefe comunal PRO, “es clave que puedan existir incentivos concretos para los que producen y trabajan, y el alivio fiscal es uno de los caminos para que el sector privado se decida a invertir y crear más condiciones laborales”. 

“Es muy importante que se genere una sana competencia entre distritos para ver quién es más amigable para la inversión, y al suceder esto, por contagio, empiece un proceso más general de reducción de la presión impositiva. Si bien los gobiernos municipales tienen la menor carga respecto de las provincias y el país, pueden ayudar a facilitar decisiones de inversión si hacen más simple todo el proceso tributario y menos gravoso para el trabajo”, señalaron desde la comuna. 

Según el municipio, Tres de Febrero eliminó 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites, además de eliminar las habilitaciones comerciales e industriales. A eso se agregó la bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el primer año de trabajo del emprendimiento. 

El mapa impulsado por Valenzuela y realizado por economistas, es un semáforo en el que verde significa un municipio que no cobra por habilitar un negocio, y que bonifica la tasa municipal durante el primer año. Amarillo significa que se realiza alguna forma de bonificación o reducción en la tasa de habilitación, aunque sin eliminarla por completo. Rojo significa donde todavía no se tomaron decisiones de este tipo.

El mapa se puede encontrar en www.menosimpuestos.com.ar