Este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo su primer encuentro paritario con los sindicatos de la Salud. Con la presencia del ministro Daniel Gollan, la titular de Trabajo Mara Ruíz Malec y el de Economía, Pablo López, los gremios brindaron un primer diagnostico de la situación, pero al igual que los docentes y estatales, aún no tienen propuesta salarial concreta.

Tras el encuentro con Gollán, el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel detalló que "plantearon todos nuestros reclamos", fundamentalmente "la acuciante salarial" que atraviesa el sector "luego de haber perdido contra la inflación en los últimos años apróximandamente el 35%" del salario.

En ese sentido, los sindicatos plantearon la necesidad de recuperar lo perdido, "con la clausula gatillo como mecanismo para no volver a perder con la inflación de aquí en adelante".

Al igual que los estatales y docentes, el viernes será el día clave para tener una oferta salarial concreta. "En la reunión el Gobierno dejó claro que la pauta salarial se va a comenzar a discutir este próximo viernes en una nueva paritaria general del Estado", explicó Maciel.

Los reclamos del sector de la salud son bastos, luego de atravesar un 2019 con el presupuesto más bajo de la historia en el área. Según destacaron en un reciente comunicado, además de partidas adecuadas, son necesarios “salarios jerarquizados, recursos humanos suficientes, cobertura de insumos, infraestructura y aparatologia”. 

En este marco, reclamaron que se vuelva a priorizar el área y según detallaron desde CICOP, Gollan realizó un anuncio clave: "asumió el compromiso de regularizar la situación de todos los precarizados de nuestro sector a la brevedad", explicó Maciel.

Por otro lado, los sindicatos propusieron la puesta en funcionamiento de mesas de trabajo especificas, que obtuvieron el visto bueno de Gollán por lo que comenzarán a funcionar la semana próxima.