El lunes arranca recargado en la autopista Buenos Aires-La Plata por causa de una manifestación a la altura del peaje de Dock Sud. Fuertes demoras se registran desde esta mañana debido al reclamo encabezado por choferes, que reclaman solución al Ministerio de Transporte por problemas vinculados a licencias.

Cerca de las 7.30 de la mañana, la autopista llegó a tener unos 12 kilómetros de congestión ante el freno generado por la protesta. A esto debe sumarse la dificultad para circular generada por los fuertes bancos de niebla que se desarrollaron durante esta madrugada en la zona del AMBA.

La manifestación fue encabezada al menos por un centenar de choferes de micro de larga distancia, quienes protestan en torno a un conflicto con el Ministerio de Transporte referido a la caducidad de las licencias habilitantes para poder circular.

Según expresaron los trabajadores del sector, casi 500 unidades vehiculares quedarán “vencidas” el próximo 30 de junio, cuando se cumplirán los 13 años de vida útil de las mismas. Al cumplirse esa fecha, el micro pierde la habilitación para circular y, por ende, ya no puede trasladarse de una provincia hacia otra en el territorio nacional.

En ese sentido, los choferes exigen que ese vencimiento se extienda dos años más, a modo de resarcimiento por los dos años de inactividad de las unidades vehiculares por causa de la pandemia de COVID19.

“Pedimos mil disculpas, pero bueno, es la única manera que tenemos de hacernos escuchar y que nos den una respuesta lo antes posible. Tuvimos dos reuniones en los últimos tiempos y hace un mes y medio se cortó el diálogo”, expresó uno de los choferes plantados en la autopista, en declaración al canal TN.

“Nosotros no queremos un crédito ni nada. Queremos únicamente que los ómnibus puedan trabajar el tiempo que estuvieron parados, que fueron estos dos años. Nosotros hacemos turismo y las unidades son cuidadas. Viajamos a Bariloche, que son 1.600 km, y el ómnibus se queda allí durante 15 días. No es que hacemos un cambio de chofer y el micro vuelve enseguida, como los colectivos de línea. Y durante esas dos semanas, prácticamente no tenemos actividad”, detalló.