Mauricio Macri no será candidato a presidente estas elecciones pero eso no quiere decir que no tenga peso político dentro del PRO. Muy por el contrario. Tras confirmar que no se presentará a las elecciones, el ex mandatario encabezará una nueva reunión del PRO bonaerense en su oficina de Olivos. 

Lejos de alejarse de la política, Macri se encargará de intervenir en las internas de su partido tanto a nivel nacional como en diferentes jurisdicciones donde el PRO cree que tiene alguna chance de ganar. 

En ese contexto, la provincia de Buenos Aires es uno de los territorios más importantes, con mayor caudal de votos y muy influyente en los comicios. Sin embargo, allí el PRO tiene seis candidatos y los intendentes tienen miedo que las disputas y faltas de acuerdo, tanto en Nación como en Provincia, puedan afectar los resultados en sus distritos. 

Por eso, el ex presidente convocó a los jefes comunales, legisladores y dirigentes bonaerenses de su partido para intentar definir las estrategias electorales. 

Según encuestas de consultoras privadas, Diego Santilli es uno de los candidatos favoritos del PRO pero no es el único y es resistido por algunos sectores del PRO. Cristian Ritondo es otro de los quiere competir para suceder a Axel Kicillof y cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

Por su parte Patricia Bullrich se dirime entre tres candidatos: el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el intendente de Colonia Sarmiento, Javier Iguacel; y el ex intendente de San Miguel y actual senador provincial, Joaquín de la Torre.

En ese contexto, el PRO debe definir cómo armará sus listas y boletas en provincia. Entre las alternativas que se estudian, algunos intendentes sostienen que es necesario respaldar a un candidato e influir de “abajo” hacia “arriba”, mientras que otros proponen la boleta “Y” para que los candidatos locales puedan presentarse en todas las boletas con el objetivo de sumar la mayor cantidad de votos posibles y retener sus territorios.

Ese será uno de los ejes de la reunión que encabezará Mauricio Macri en Olivos, además de intentar definir si se irá a las PASO en aquellos distritos donde no haya intendentes del PRO o en todos, entre otras cuestiones a resolver. 

Además de Grindetti e Iguacel, del encuentro participarán los intendentes Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Petracca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). También se espera la presencia de los legisladores provinciales Alex Campbell, Alejandro Rabinovich y Florencia Retamozzo, como también la asistencia de Santilli, Ritondo. Mientras tanto, la incógnita está puesta sobre De La Torre quien en las últimas reuniones de la Mesa PRO bonaerense decidió no ir.