La interna que disputarán Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro es, sin lugar a dudas, el plato fuerte de las PASO en Mar del Plata; con candidaturas únicas en el resto de las fuerzas, lo que suceda en Juntos por el Cambio concentra toda la atención. Por ello el acto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal había generado gran expectativa: ¿cómo se comportarían el presidente y la gobernadora con los candidatos locales?, ¿habría trato equitativo o realizarían gestos para demostrar su apoyo a Montenegro?

Estas dudas se resolvieron el viernes en el Club Quilmes, cuando los máximos referentes de Juntos por el Cambio decidieron dejar en un segundo plano la contienda local, sin siquiera mencionar la interna entre el actual diputado nacional y la concejal radical. De este modo Macri y Vidal expresaron que lo importante es confirmar el rumbo del país y la provincia, y para ello resultará fundamental lo que suceda en Mar del Plata, el segundo distrito en cantidad de electores de Buenos Aires.

En su discurso, el presidente enfatizó que "cada voto cuenta" para lograr "el país que soñamos". Este mensaje puede leerse en el marco de la interna que se resolverá el 11 de agosto, una contienda que no debe dejar heridos en el sector derrotado. Si cada voto cuenta, será necesario garantizar que quien pierda en las PASO acompañe en octubre para fortalecer a Juntos por el Cambio.

Sentados en primera fila, Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola escucharon los discursos de Daniel Salvador, Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. No mencionaron la campaña local sino que se habló de la elección en términos provinciales y nacionales. Si bien los candidatos a intendente no tuvieron oportunidad de hablar, se subieron al escenario al finalizar el acto para el saludo y la foto final.  

De esta forma, aunque es conocida la preferencia del Pro por la candidatura de Montenegro, el radicalismo y Vilma Baragiola se sintieron tranquilos: más allá de la amistad del presidente y la gobernadora con su contrincante, el trato fue igualitario.

Hay que bajar el tono de la campaña

Si bien desde hace varias semanas se redujo el nivel de confrontación en esta interna, el acto de Macri y Vidal tiene que servir para dejar de lado las chicanas y operaciones. Este mensaje deberá quedarle claro a los allegados de cada uno de los candidatos, quienes suelen soltarse en alguna entrevista y fundamentalmente en las redes sociales.

En estos días, el concejal del Pro, Guillermo Volponi subió a Facebook una foto de la boleta de Montenegro y otra de Vilma Baragiola. La de la concejal radical estaba tachada y la frase del posteo era “Si vamos a cambiar, Cambiemos”. Este tipo de actitudes son las que preocupan a quienes aspiran a tener una interna tranquila para ganar en Mar del Plata.

En el radicalismo se han mostrado menos agresivos y reforzaron su unidad. Toda la UCR local está encolumnada detrás de Vilma Baragiola, desde el sector que responde al ex intendente Daniel Katz hasta el diputado provincial Maximiliano Abad, quien encabeza nuevamente la lista de la quinta sección electoral e históricamente se diferenció, e incluso enfrentó dentro del partido, a Baragiola. En los últimos días, incluso la rama alfonsinista, encabezada por el concejal Mario Rodríguez, se retiró de Consenso Federal y expresó su apoyo a la candidatura de la edil radical.

Todos con Vidal

La imagen positiva de María Eugenia Vidal supera ampliamente la de Mauricio Macri en toda la provincia. Es por ello que todos los candidatos de Juntos por el Cambio aspiran a reforzar su vínculo con la gobernadora, prácticamente dejando de lado al presidente.

Recientemente se renovó la cartelería en la vía pública marplatense y se puede ver por primera vez a Vilma Baragiola junto a Vidal. Hasta estos días sólo figuraba la frase “La candidata de la gente” y ahora se sumó “Juntas por el Cambio”. Así, la candidata radical logró por primera vez el visto bueno de provincia.

Por su parte, desde el comienzo de su campaña, Guillermo Montenegro estuvo en las imágenes junto a la gobernadora. Su vínculo con la mandataria es el sostén de su candidatura y lo continúa reforzando.

Luego del acto, Montenegro subió una foto en la cual Vidal tiene en brazos a una de las hijas del diputado nacional. “Nosotros, sin dudas, te dejamos a Martina y Simón para que los cuides. Te amamos @mariuvidal” publicó en Twitter e instantáneamente los medios se hicieron eco de esta imagen. Rápido de reflejos, el candidato en Mar del Plata aprovechó la frase de Aníbal Fernández para reafirmar su amistad con la gobernadora.

Sin lugar para Arroyo

En su paso por Mar del Plata, María Eugenia Vidal dejó en claro el malestar que hay con Carlos Arroyo: “yo dije que tenía diferencias con el intendente y las sigo sosteniendo y por eso hoy no forma parte de Juntos por el Cambio”, sostuvo la gobernadora.

Como era de esperar, Arroyo no dudo en responderle y en conferencia de prensa sostuvo que ha “sufrido muchos destratos, en dos años la gobernadora nunca me llamó por teléfono". Además el jefe comunal recordó que lo excluyeron de la inauguración de las Playas Públicas y del acto por el regreso del tren a la ciudad.

Estas declaraciones del intendente generaron el repudio de los candidatos locales de Juntos por el Cambio. “María Eugenia Vidal es la mejor gobernadora de la historia de la Provincia, ella estuvo siempre al lado de los bonaerenses y de los marplatenses y el equipo de gobierno siempre pensó en Mar del Plata.  Los pequeños proyectos políticos individualistas no deben frenar el cambio de un equipo que vino a transformar la Provincia, porque solamente son funcionales a ese pasado de populismo que quiere volver a la Argentina y a la Provincia.”, sostuvo Montengreo.

Por su parte Vilma Baragiola indicó que “no fueron felices las declaraciones del Intendente Arroyo. Los argentinos no quieren más este tipo de crispaciones. Lamento mucho estas declaraciones desacertadas, y lo lamento por este destrato hacia nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, quien busca darle a la ciudad el lugar que se merece en la Provincia”.

En este marco, prácticamente descartada la posibilidad de ser reelecto, la boleta corta de Arroyo intentará superar el 8,33% de los voto para así lograr el ingreso de algún miembro de la Agrupación Atlántica al Concejo Deliberante.  

En Juntos por el Cambio hay unanimidad en la crítica a la gestión de Arroyo, una postura a la que se sumó la gobernadora en la última visita a la ciudad. En Mar del Plata esta fuerza busca repetir lo hecho en 2015 y 2017 para garantizar que el ganador de la interna del 11 de agosto sea el próximo intendente de la ciudad.