El precandidato por la lista Dar del Paso en Juntos, Facundo Manes, visitó la localidad de La Plata junto al economista Martín Tetaz, con quien recorrieron el centro comercial de calle 8, donde dialogaron con comerciantes y militantes de su espacio. 

La visita de Manes se dio exactamente un día después del acto del Pata Medina en las puertas de la histórica sede de la UOCRA en calle 44, luego de que l líder sindical fuera beneficiado con una excarcelación a pesar de seguir imputado en una causa por extorsión. El precandidato radical asoció al gremialista con el Frente de Todos y sostuvo que "la vuelta del Pata Medina 'no es la vida que queremos'", en alusión al slogan de campaña del oficialismo. 

"Argentina viene involucionando hace décadas en todas las variables, económica, educativa, sociales. Para cambiar esta decadencia crónica necesitamos decir basta a la corrupción e invertir en una revolución educativa", aseguró Manes.

En ese sentido, el aspirante a diputado nacional criticó duramente la gestión de Alberto Fernández y Axel Kicillof en materia educativa durante la pandemia.  "Fue una tragedia el manejo de la educación en la provincia de Buenos Aires particularmente y en el país. Un año y medio sin tener clases va a tener un impacto muy fuerte en la salud mental de los chicos, y un impacto de décadas en lo educativo y económico", señaló. 

A pesar de los anuncios del gobernador bonaerense sobre la posibilidad de ampliar la presencialidad en las escuelas de la Provincia, Manes remarcó que "las clases presenciales todavía no son un hecho porque no se va todos los días y todas las horas". 

"En una pandemia siempre se deben abrir las escuelas, sólo deben cerrarse cuando hay una transmisión comunitaria alta en la zona y acá se cerraron las escuelas por un año y medio", sostuvo. "Todas las medidas son pocas para revertir la tragedia que pasó en la educación argentina", añadió.

En línea con los discursos de campaña de Juntos, Manes aseguró que "hay dolor y frustración en la población" y que "hay mucha gente que pide que los hijos no se vayan del país, que pide trabajo, dinero". 

"Si seguimos con las mismas prácticas y fórmulas de siempre, vamos a generar más pobreza y más desigualdad por eso estamos dando el paso en convocar a todos los ciudadanos a cambiar las fórmulas que nos han traídos hasta aquí y empezar el camino hacia una Argentina que genera riqueza. Lo que se está desarrollando acá es un proyecto que no tiene techo ni fecha de vencimiento y es por arriba de la grieta. La solución no es por el medio de la grieta, la sociedad está cansada, la salida es por arriba", expresó. 

Manes en La Plata: "Que vuelva el Pata Medina no es 'la vida que queremos'"

En ese mismo sentido se expresó Martín Tetaz, quien integra la lista de Dar el Paso Juntos. "La recuperación económica es por arriba, no con planes sociales", sostuvo el economista liberal. "Primero tiene que haber un plan de recuperación que se llama reparación. No pueden pagar impuestos todos los sectores que están afectados, hay que eximir de impuestos a la gastronomía, hotelería, turismo, comercios y después tenemos que recuperar un modelo que sea inclusivo en el empleo", opinó. 

"El 20% de los planes Potenciar Trabajo en Argentina, que son cerca de un millón de planes, son de menores de 24 años,  no son personas de 55 años desempleadas y con dificultades de inserción en el mercado laboral", remarcó. "Necesitamos que ese plan social se le pague a los empresarios que estén dispuestos a incorporar a esos jóvenes", aseveró. 

Por otro lado, Manes volvió a invitar a Diego Santilli a un debate y le envió un mensaje al PRO: "Las elecciones no se ganan sólo con aparatos políticos o marketing, se ganas con ideas". 

"Le pido a Diego Santilli que debatamos, si es posible todos los días, un día sobre educación, nutrición infantil o infancia, seguridad, empleo. Tenemos que debatir, la gente necesita que los dirigentes que los quieren representar debatan e intercambien ideas, no se puede ganar solamente con aparatos políticos o marketing", señaló. Y agregó: "Nosotros tenemos la obligación de ganarle al kirchnerismo este año y en el 2023, y la única manera de ganarle es con una coalición que de un salto cualitativo que incorpore figuras como Martín Tetaz o como yo que venimos a ampliar la coalición". 

Frente a la consulta de Diagonales sobre la incorporación de Mauricio Macri en la campaña de Juntos, el precandidato afirmó que son una coalición y que "una coalición tiene sus matices, Mauricio Macri es del partido PRO, yo no soy del partido PRO". Sin embargo, inmediatamente aclaró que están "en la misma coalición y queremos debatir, él hace campaña por el PRO pero luego vamos a estar todos juntos para enfrentar al kirchnerismo".