Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, Mar del Plata vuelve a ubicarse como la ciudad con mayor nivel de desocupación de la provincia de Buenos Aires. Así lo definió el balance del INDEC, que registró un 10,4% de desempleo, equivalente a unas 31 mil personas que están sin trabajo, así como otras 47 mil ya tienen un empleo y buscan una segunda ocupación, y unas 50 mil personas están subocupadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundió las principales cifras durante la tarde ayer, entre ellas las del nivel de empleo en territorio bonaerense, uno de los problemas que más preocupa a intendentes y a Gobernación. En el caso de Mar del Plata, venía de experimentar una leve recuperación de 4 mil puestos de trabajo, cifra que ayudó a bajar el porcentaje de desempleo del 13% al 10%. Sin embargo, la tasa de desocupación se mantiene como la más alta del territorio gobernado por Axel Kicillof.

Cabe recordar que el propio gobernador bonaerense estuvo en la ciudad balnearia días atrás para lanzar de manera oficial el Operativo Sol. Allí, Kicillof puso énfasis en lograr una temporada de verano “despampanante”, que logre dar paso a la mentada reactivación económica, luego del fuerte cimbronazo en el turismo provocado por la pandemia de COVID19.

En tanto, a nivel nacional, Mar del Plata se ubicó segunda en cuanto a los niveles de desocupación en todo el país, ya que el primer lugar lo obtuvo el Gran Córdoba que marcó un índice del 11,4%.

Por otro lado, el índice de desocupación en Argentina se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020 mientras que también se verificó una merma en el cotejo contra el segundo trimestre del corriente año, cuando el desempleo fue de 9,6%.