Tras el lanzamiento del programa de refacción de escuelas, la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre celebró la iniciativa y la apertura del gobernador Axel Kicillof con el sector docente. "El maltrato que tuvimos con el gobierno anterior no lo tuvimos con ningún gobierno", aseguró en Diagonales Radio.

"Veníamos con una situación compleja. Durante 2015 y 2016 y el gobierno de la señora Vidal no solamente frenó las obras y no construyó aquello que tenía que construir para poder garantizar la obligatoriedad de la inclusión a todos los alumnos de nivel inicial, sino que lo más grave es el mantenimiento de las escuelas”, explicó Torre al aire de En Boca de Todos. “La explosión de la Escuela N°49 no fue casualidad, fue parte de la desidia y desinversión del Estado de la provincia de Buenos Aires y en la explosión se llevó la vida de dos compañeros", dijo en referencia a Sandra Calamaño y Rúben Rodríguez, quienes fallecieron en la explosión de la escuela de Moreno.

En este marco, la referente de Suteba celebró el programa lanzado por Kicillof. "Para nosotros fue muy importante porque de alguna manera fue que se recepcionó por parte del Gobierno la demanda inmensa que hay respecto a este tema. Lo importante es no sólo el anuncio, sino que se está trabajando en el mes de enero en los municipios. Nos parece un muy buen anuncio y buen camino de reconstrucción que no va a hacer sencillo porque hay situaciones graves que vive la Provincia: llegamos a tener más de 1500 escuelas cerradas por los cortes de gas y situaciones graves de infraestructura".

Torre recordó el “destrato y maltrato” bajo la gestión anterior, “que no hemos tenido nunca en ningún otro gobierno”. En este marco, destacó que con Kicillof, “la diferencia sustancial es que el Gobernador nos nombra cuando asume en la Cámara de Diputados y nombra a Sandra y Ruben por primera vez, que para nosotros fue una reivindicación porque nunca desde el Gobierno provincial los habían nombrado con su nombre”.

“Aparte fuimos recibidos en la Casa de Gobierno, un lugar que teníamos vedado, cerrado con un candado literalmente y con rejas”, agregó la referente sindical.

En el marco de las obras, Torre destacó que desde el sector gremial van a ser “cuidadosos y celosos” de los trabajos que se realizarán. “Queremos que se garantice que que en toda la Provincia de Buenos Aires de que el dinero se ponga donde se tiene que poner; que se ponga en educación”, aseguró.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Educación de María Eugenia Vidal Sergio Siciliano, Torre destacó que “lo importante no son los programas que existen: si no si se ejecutan o no”.

“No realizaba la Dirección de Escuelas lo que tenía que hacer para que en el momento de iniciar las clases y de transitarlas ese riesgo deje de ser un riesgo y se transforme en la solución de un problema. Esto era lo que no hacían: no hubo un plan de obras en todo el gobierno de la señora Vidal”, aseguró.

Este martes, Siciliano destacó que el anunció de Kicillof “no fue nada”. “No hay nada nuevo. Lo que anunció se llama Riesgo Edilicio, que tiene más de 15 años en la Provincia”, aseguró.