Se espera una jornada cargada para el gobierno bonaerense que, este martes, recibirá a estatales, docentes, judiciales y personal de salud para discutir aumentos salariales correspondientes a la cuota de julio, como también reapertura de paritarias anticipadas. La gestión de Kicillof tendrá un día cargado de demandas por parte de los diferentes sectores gremiales.

Cabe recordar que el escenario se presenta con la pauta de un aumento en tres cuotas (marzo, julio y septiembre) que osciló entre el 34% y el 36%, según el sector, y una revisión formal en noviembre, pero durante la primera mitad de 2021 las expectativas inflacionarias crecieron en por lo menos 10 puntos.

Entidades privadas proyectan una inflación anual del 48%, según datos del Banco Central. Este punto será central en la discusión que cada sector, con sus particularidades, mantendrá con el gobierno bonaerense.

Vale aclarar que la reunión que tendrán las representaciones sindicales con el gobierno de Kicillof para analizar los indicadores salariales será en carácter de “informal”, excepto el caso de los docentes, quienes tratarán de una “mesa técnica salarial de seguimiento”.

En tanto, el cronograma de reuniones de este martes de negociaciones tuvo varias idas y venidas. Sin embargo, la información más reciente apunta a un potencial anuncio para recibir a todos los gremios juntos a las 15 horas en la Gobernación. Allí estarán las representaciones de AJB, CICOP, los estatales nucleados en la Ley 10.430 y los gremios docentes unificados en el FUDB.

La discusión más álgida, sin duda, es la que mantienen los docentes de la provincia de Buenos Aires, quienes suman a sus reclamos salariales, las delicadas condiciones laborales derivadas de la pandemia de COVID19. La presencialidad y el estado es infraestructura del sistema educativo bonaerense serán también ejes que estarán presentes en el debate.