De los 85 departamentos del país calificados de “alto riesgo” epidemiológico, 43 se ubican en la Provincia de Buenos Aires. Distribuidos entre los municipios del conurbano bonaerense y un puñado de distritos del interior, el territorio gobernado por Axel Kicillof acumula casi la mitad de ciudades que deberán profundizar las restricciones por la intensificación del ritmo de contagio en las últimas dos semanas.

Los datos se desprenden de un reciente informe del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la evolución del riesgo epidemiológico en el país. Con situaciones de suma delicadeza como las de la ciudad de La Matanza, La Plata o Avellaneda, el AMBA está incluido casi en su totalidad dentro de las zonas de alto riesgo. A esto se suman unos 33 distritos del interior bonaerense, divididos entre los territorios con alta o baja población.

Entre las ciudades con menos población chica, o con menos de 50 casos, calificadas de alto riesgo se ubican: San Cayetano, Saavedra, Adolfo González Cháves, Mar Chiquita, Dolores, Castelli, Las Flores, Navarro, Roque Pérez, 25 de Mayo, General Las Heras, Alberti, General Paz, Brandsen, Magdalena, Carlos Tejedor, Ramallo, Colón, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz.

En tanto, entre las ciudades del interior con más de 50 mil habitantes figuran: General Alvarado, Balcarce, Tandil, Azul, Trenque Lauquen, Lincoln, Chivilcoy, Pergamino, Mercedes, Luján y Cañuelas.

En tanto, según el informe de Nación, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Cabe aclarar que para determinar si una región es de “alto riego” se realiza un balance de la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la última semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.