A raíz de un conflicto en la provincia de Santa Cruz, Ctera convocó para mañana a un paro a nivel nacional en todas las provincias. En Buenos Aires, SUTEBA fue el primer gremio en adherir a la medida de fuerza, pero en el transcurso de este jueves, otros sindicatos se sumaron y el cese de actividades en las escuelas públicas bonaerenses será total. 

En las últimas horas, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba)y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron su adhesión al paro anunciado por Ctera para este miércoles. 

La medida es para rechazar un fallo de la Justicia que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, por un incendio ocurrido en la Legislatura de dicha provincia en septiembre de 2019.

Luego de que ayer, SUTEBA confirmara que iba a sumarse a la medida, esta tarde la FEB hizo lo propio bajo el argumento de que “la protesta de los trabajadores no puede ser considerada un delito”.

“Seguimos sosteniendo nuestro legítimo reclamo por los salarios docentes y por condiciones dignas de trabajo en la provincia de Buenos Aires”, añadieron. 

Udocba y AMET también confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza lanzada para mañana. De esta manera, casi todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense llevará adelante la medida de fuerza, con excepción de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes de colegios privados. 

Además del reclamo por el conflicto en la provincia de Chubut, Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.

Por ello, si bien el paro docente surge por una temática externa a la provincia de Buenos Aires, se llevará adelante en el marco del pedido de una "convocatoria urgente" para rediscutir el aumento salarial que pidió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) al gobierno de Axel Kicillof.   

“Solicitamos la urgente convocatoria a Comisión técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario”, escribieron los gremios en una carta presentada este martes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.  “Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones”, indicaron.