Tras enterarse  que fueron despedidos 120 trabajadores de la Salud del Hospital Posadas de Morón -entre ellos especialistas y enfermeras de áreas clave como neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva- los empleados del nosocomio, junto con el gremio Cicop y organismos de derechos humanos realizaron una asamblea en la puerta de la institución en defensa de los puestos de trabajo y de la salud pública.

En una conmovedora carta, Karina Almirón, especialista en cáncer del Posadas que fue despedida esta semana, denunció que “están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes”. Almirón era la única técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquímica del hospital, junto con ella -por directivas del gobierno nacional- se quedaron sin trabajo enfermeros de terapia intensiva pediátrica, de  unidad coronaria y de hematooncología pediátrica.

“En estos años vi pacientes que fueron a cuatro hospitales diferentes antes de llegar al Posadas. Vi Gente humilde romper la receta al salir porque no tenían plata para comprar el remedio. Pacientes que venían caminando desde muy lejos porque no tenían para viajar. Gente en situación de calle buscando refugio y comida en nuestro hospital. Vi mujeres víctimas de violencia de género buscando ayuda.  Ví compañeros que dieron literalmente su vida, como Emanuel García, tirado al vacío por un paciente psiquiátrico, o compañeros que murieron por enfermedades causadas por el estrés y la insalubridad de nuestro trabajo. Estuvimos al pie del cañón durante la gripe A, el accidente ferroviario de Castelar y dimos respuesta a miles de contingencias sanitarias”, afirmó la especialista.

En tanto, durante la asamblea que se desarrolla desde horas de la mañana la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) denunció que el personal despedido “no figura en los listados de renovación de contratos conocidos al 12 de enero último. El conflicto se plantea en el contexto de la afectación de los derechos de los trabajadores del sector de enfermería, quienes sufrieron cambios en las condiciones laborales de forma intempestiva. La situación fue en su momento llevada a la justicia y se obtuvo un fallo favorable para el personal en primera instancia", señaló la Cicop.

Y señalaron que "la nómina de cesanteados incluyó un número muy importante de trabajadores, quienes en su mayoría están bajo estricto amparo judicial". La Cicop rechazó los despidos y exigió las inmediatas reincorporaciones y el cese de toda forma de precarización laboral que, según denunció, desde hace años, afecta a esa institución.

También acompañaron a los trabajadores del Hospital Posadas las diputadas Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y Myriam Bregman (PTS/FIT).