Sergio Massa se hizo presente este miércoles en una reunión en la Gobernación bonaerense con Axel Kicillof e intendentes de Unión por la Patria con el objetivo de ordenar filas de cara al balotaje. En sintonía con mantener a la “locomotora del triunfo”, la estrategia en territorio bonaerense será clave en el desarrollo de las próximas semanas.

Si bien todavía resta definir el resultado final en distritos como La Plata y Pinamar -que se juegan voto a voto de manera reñida entre UP y JxC-, la performance electoral del oficialismo en territorio bonaerense fue clave. Unión por la Patria no sólo logró retener territorios clave como Quilmes y Lomas de Zamora, sino que logró arrebatarle al macrismo más de una decena de distritos, entre ellos Lanús y Bahía Blanca.

Hasta ahora, UP gobernaba en 72 municipios, por lo que sumarán 12 a partir del 10 de diciembre. Esto implica una mejora sustancial en relación a los resultados de las PASO ya que en aquellos comicios del 13 de agosto habían ganado en 81 municipios.

Massa busca que la Provincia sea la "locomotora del triunfo" una vez más

En cambio, desde Juntos por el Cambio el escenario es adverso. En las PASO, la fuerza liderada por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti había sido la más votada en 71 municipios y gobierna 59. Ahora, en las generales, ganó en 47, es decir, en 24 menos que hace dos meses atrás. Esto implica que a partir del 10 de diciembre Juntos perderá el control de un total de 12 partidos.

De este modo, el escenario a noviembre requiere que las dirigencias profundicen la estrategia en las próximas semanas, de modo que el oficialismo -ahora concentrada exclusivamente en la categoría presidencial- logre romper el techo logrado el domingo y que Massa pueda incorporar mayor electorado.

“Esta reunión es para organizarnos, para ver cómo seguimos para lo que viene, cómo seguimos empujando, cómo nos comprometemos más y trabajar para que Massa sea el presidente de los argentinos”, explicó el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, a medios locales de La Plata. 

“También es una muestra de acompañamiento a nuestro gobernador después del gran esfuerzo que hizo. El gran ganador del domingo sin duda fue Axel Kicillof que coronó con 45 años la provincia de Buenos Aires”, añadió. 

X de Axel Kicillof

El encuentro se realizó en el Salón Dorado donde además de Massa, Kicillof y los intendentes, estuvo la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.