En las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires votó el 71,07% del padrón, compuesto por un total de 13.115.144 personas. Un poco más de dos semanas después de las PASO, finalizó el recuento definitivo en el que se escrutaron las 38.076 mesas del territorio bonaerense. 

Los resultados arrojaron que Axel Kicillof fue el candidato a gobernador más votado con un total de 3.062.190 votos (argentinos y extranjeros). Además, Unión por la Patria fue la fuerza ganadora en la Provincia dado que el actual mandatario obtuvo un mayor respaldo que la suma de los dos postulantes de Juntos por el Cambio. 

Por su parte, Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado (aunque quedó por debajo del total de JxC) con 2.169.838; mientras que Juan Grabois cosechó 797.848 sufragios. De esta manera, para jefe de Estado, el frente oficialista obtuvo 2.967.686 votos; 94.504 por debajo de los alcanzados por Kicillof.

Si bien la diferencia no es muy grande, es una de las preocupaciones de Unión por la Patria de cara a los comicios generales de octubre, donde cada voto tendrá una importancia aún mayor en una elección de tercios, tal como lo había adelantado Cristina Fernández de Kirchner, y en la que el oficialismo juega su lugar en el balotaje. 

En ese contexto, el peronismo ajusta las clavijas y busca reforzar su campaña en la provincia de Buenos Aires donde espera mejorar su desempeño de la mano de los intendentes oficialistas, para capturar al votante “desencantado” que no participó de las PASO o a aquellos que podrían modificar su elección. 

Kicillof se reúne con 50 intendentes de UP tras las PASO
Kicillof se reúne con 50 intendentes de UP tras las PASO

Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo 2.661.835 votos para Presidente en la provincia de Buenos Aires ; Horacio Rodríguez Larreta sumó 1.159.739 votos y quedó por debajo de Patricia Bullrich, quien obtuvo 1.502.096. 

La coalición opositora entonces logró superar el respaldo logrado por Sergio Massa en el territorio bonaerense, pero no el total que cosecharon las dos listas de Unión por la Patria. 

El escrutiño definitivo también logró poner fin al misterio y los rumores en la interna de la coalición opositora a Gobernador; una de las disputas de mayor tensión en las PASO bonaerenses. Tras el recuento definitivo, JxC oficializó la victoria de Néstor Grindetti quien se impuso con un total de 1.367.761 votos sobre los 1.354.161, de Diego Santilli; apenas 13.600 votos de diferencia. 

Massa fue el candidato más votado en la Provincia pero quedó por debajo de Kicillof

De esta manera, Juntos por el Cambio alcanzó los 2.668.571 sufragios y quedó a 393.619 votos de Axel Kicillof. 

Por su parte, La Libertad Avanza quedó como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires. Javier Milei obtuvo 2.259.556 votos. El candidato de ultraderecha superó ampliamente los números de Bullrich y Larreta por separado, pero quedó 402.279 sufragios abajo de la suma de ambos. 

Lo mismo sucedió con la candidata a gobernadora Carolina Píparo, quien recibió 1.985.216 votos; alrededor de 600.000 más que Grindetti pero casi 700.000 por debajo de la suma de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio. 

Massa fue el candidato más votado en la Provincia pero quedó por debajo de Kicillof

La ventaja que obtuvo Kicillof sobre la coalición opositora no es imposible de revertir, sin embargo, JxC debe retener a todos su votantes y lograr más adhesiones. Para ello, Grindetti debe evitar que el voto más radical que apoyó a ‘los halcones’ en las primarias se vuelque por Javier Milei en las elecciones generales, pero al mismo tiempo debe retener a los votantes más moderados de Larreta y Santilli. 

Unión por la Patria y La Libertad Avanza, por su parte, buscan beneficiarse de esa encrucijada en la que se encuentra Juntos por el Cambio. El oficialismo además de buscar al ciudadano "desencantando", también pretende atraer a aquellos que optaron por ‘las palomas’ y que tienen una posición más conciliadora y dialoguista. 

Mientras tanto, la fuerza que encabeza Javier Milei intenta concentrar el voto más radicalizado de la coalición opositora y juegan con la ventaja del caballo ganador. 

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti no están fuera de juego, y mientras la candidata a presidente pelea para meterse en el balotaje, el aspirante a gobernador intenta dar batalla a Axel Kicillof, pero lo cierto es que Juntos por el Cambio tiene un gran y difícil desafío por delante, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires donde no hay balotaje y el ganador se define por un voto de diferencia.