"Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza", dijo esta mañana Alberto Fernández en referencia a la posibilidad de que Máximo Kirchner sea el nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense.

Tras las palabras del mandatario, varios referentes del Frente de Todos salieron a respaldar al líder de La Cámpora. El primero en secundar al Presidente, fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien aseguró que “el peronismo bonaerense tiene la oportunidad histórica de integrar mediante un proyecto de país y de Provincia el movimiento y el partido. Por eso la enorme mayoría de los dirigentes y militantes deseamos que el compañero Máximo Kirchner sea el presidente del PJ de la Provincia”.

Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, afirmó que necesitan “organizar la unidad militante para impulsar la transformación que nuestro pueblo merece. Por eso queremos que Máximo sea presidente del PJ Bonaerense”.

Con Alberto Fernández presidente del PJ Nacional y Máximo presidente del PJ Bonaerense vamos por una Patria inclusiva y solidaria que nos abrace en el amor, para darle al pueblo, como dice Cristina Fernández de Kirchner, la certeza de un futuro mejor”, concluyó.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también respaldó al referente de La Cámpora y sostuvo que “estamos seguros de que junto al compañero Máximo seremos una fuerza transformadora que pondrá de pie al país y la Provincia, con desarrollo productivo, inclusión y justicia social”.

Por su parte, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi afirmó que “la Argentina que viene exige liderazgos claros, convicciones firmes y responsabilidad”. En ese sentido, remarcó que con Fernández al frente del PJ nacional y Máximo Kirchner liderando el partido a nivel provincial, “tenemos la oportunidad de seguir consolidando un proyecto de país que nos incluya a todos y todas”.

Victoria Tolosa Paz, actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, también se metió en la disputa y apoyo a Máximo Kirchner. Sin embargo, la candidatura del diputado nacional he generado ciertas fricciones dentro del Frente de Todos bonaerense y muchos dirigentes aún permanecen en silencio.

Entre los que todavía no se han expresado públicamente se destacan, en primer lugar, ni más ni menos que el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario se ha mostrado en varias oportunidades cerca del líder de La Cámpora, compartiendo actos y reuniones, pero hasta el momento no ha profesado ninguna declaración.

También llama la atención el silencio del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien si bien esta mañana habló del “nuevo peronismo” en sus redes sociales, no hizo ninguna referencia a Máximo Kirchner y el PJ bonaerense.

Por otro lado, sorprendieron las palabras del jefe comunal de Hurlingam, Juan Zabaleta, quien no había respaldado la candidatura del diputado como líder del partido. Sin embargo, esta mañana en declaraciones a Radio 10, el mandatario local aseveró que "Máximo Kirchner es un referente de esta coalición con el que compartimos estas políticas y con el que vamos a compartir también los espacios de construcción".

Mientras tanto, el silencio más significativo proviene de los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo), dado que este último es el actual presidente del PJ bonaerense y Gray debía serlo en el próximo año. Es que desde 2018, ambos jefes comunales se fueron alternando año a año el liderazgo del partido.

Esta tarde, Menéndez escribió un tweet celebrando la llegada de las vacunas a la provincia de Buenos Aires y allí deslizó el siguiente mensaje: “Aunque los miserables de siempre apuesten a la división del Peronismo estamos y estaremos más unidos que nunca”.

No obstante, el jefe no respaldó -al menos hasta ahora- a Máximo Kirchner como su sucesor en la presidencia del PJ provincial. Tampoco lo hizo Gray, quien esperaba liderar el partido en 2021.

Seguramente, en el transcurso de las horas más dirigentes se irán sumando a la lista que respalda públicamente a Máximo Kirchner, pero no deja de ser cierto que su candidatura ha generado ciertos recelos dentro del peronismo y ha reflotado las reservas que tienen los sectores más tradicionales respecto de La Cámpora.