El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, asumió este sábado como presidente del Partido Justicialista bonaerense en un acto que se desarrolló en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón. Lo hizo luego de la derrota política que sufrió el oficialismo en Diputados durante la votación por el Presupuesto 2022 y cuando los cañones de la responsabilidad apuntan contra el discurso que brindó el hijo de la vicepresidenta. Como gesto de unidad, el presidente Alberto Fernández estuvo presente. 

Máximo Kirchner comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Alberto Fernández: "Quiero agradecerle a Alberto que esté acá".

 "Han sido años muy duros para nuestra Argentina, no solo los 4 años que estuvo en la presidencia Mauricio Macri y lo que conllevaron el fracaso de sus ideas económicas para nuestro país sino también tuvimos que agregar algo que nadie tenía en el menú en la campaña de 2019 que es esta pandemia que parece no querer irse y que tanto dolor trajo", expresó Kirchner.

El flamante presidente del PJ Bonarense dijo que "si bien encontramos toda la paciencia y acompañamiento de la gente, no fue así con la oposición en Argentina". "Nunca acudí a un palacio judicial a denunciar a ningún compañero que hoy integra el FdT, siempre tuve una postura democrática. Mis diferencias y las diferencias en Argentina debemos aprender a saldarlas políticamente y no en el poder judicial", señaló. 

El jefe del bloque de diputados del oficialismo  sostuvo que "la construcción del Frente de Todos fue titánica" y dijo que "las diferencias debemos aprender a saldarlas políticamente y no en el poder judicial, porque eso es el peronismo".

"Tenemos un gran desafío por delante no sólo quienes tenemos responsabilidades institucionales, sino cada compañero. El peronismo de la provincia es central para el FdT y no hay que cerrarlo, sino abrirlo", continuó.

Kirchner sostuvo además que algunos sectores "quieren un país para pocos, pero nosotros queremos un país para todos". "No nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios", afirmó.

En ese sentido, el miércoles el Consejo provincial del PJ realizó un fuerte llamado a la unidad durante un Congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores.

Así, en la presentación estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, su vice Verónica Magario, y todos los intendentes peronistas. Además estuvo presente el máximo mandatario Alberto Fernández, de quien se había puesto en duda que se acercara a la asunción del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Máximo Kirchner asumió para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

Dirigentes presentes en la Asunción de Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense

Esteban Sanzio
Vanesa Siley
Omar Plaini
Humberto Bertinat
Walter Correa
Cecilia Cechini
Sergio Oyhamburu
Laura Baeatriz Borbato
Mayra Mendoza
Verónica Magario
Karina Menéndez
Juliana Di Tulio
Liliana Schwint
Fabiana Bertino
Claudia Vásquez Haro
Gisela Centomo
Gabriel Katopodis
Teresa García
Leo Nardini
Mariel Fernández
Juan Zabaleta
Santiago Révora
Ricardo Casi
Iván Villagrán
Abel Furlán
Marina Moretti
Muriel Engelbrecht
Francisco Durañona
Martín Insaurralde
Fernando Espinoza
Dulce Granados
Jorge Ferraresi
Mariano Cascallares
Marisa Fassi
Walter Torchio
María Celia Gianini
Alberto Conocciari
Sol Fernández
Germán Lago
Pablo Zurro
Fernanda Raverta
Juan Pablo De Jesús
Gustavo Barrera
Andrea Cáceres
Jorge Paredi
Marcela Basualdo
Alejandro Di Chiara
Alejandro Acerbo
Ayelén Durán
Marcelo Santillán
Néstor Álvarez
Marisol Merquel
Juan Carlos Gasparini
Hernán Ralinqueo
Laura Aloisi
Guillermo Santellán
Agustina Rubio  
María Manzini  
Florencia Saintout
Julio Alak
Victoria Tolosa Paz
Andrés Larroque
Gabriel Bruera
Nancy Beatriz Riquelme
Juan Manzur
Emilio Pérsico
Lorenzo Pepe

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

Así, el diputado Máximo Kirchner será el sucesor de Gustavo Menéndez-Fernando Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017, cuando el peronismo venía de una derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires ante la entonces gobernante alianza Cambiemos y ejercieron una presidencia rotativa.