A pesar de la judicialización del proceso electoral, Máximo Kirchner asumirá de todas maneras la jefatura del Partido Justicialista bonaerense. Si bien se espera el acompañamiento de una fuerte estructura militante y dirigencial en el acto que tendrá lugar en la Quinta de San Vicente, también se especula con el “faltazo” del presidente Alberto Fernández.

La asunción de Máximo Kirchner comenzó a tomar eco en las últimas semanas, tras el desarrollo de un año donde fue, en los hechos, el real conductor del peronismo bonaerense, reconocido así por pares y dirigentes. En tanto, la formalidad electoral quedó complicada por las acciones legales impulsada por un sector descontento del PJ, encolumnado detrás de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Aunque el intento de Gray por frenar las elecciones que, a su entender no habían respetado el debido proceso, la causa quedó diluida en el tiempo y Kirchner terminó por consolidar su poder en la estructura justicialista provincial. En tanto, aunque todavía persiste la posibilidad de que la Justicia revea el pedido de Gray, el diputado Nacional asumirá de todas maneras en el marco de un acto a desarrollarse el sábado en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

En tanto, al complejo escenario se suma la posible ausencia de Alberto Fernández en el acto de asunción, hecho que podría marcar un nuevo gesto de fricciones de cara a la agenda política. “Hablan muchas veces por semana, no hace falta que vaya”, definieron desde el entorno de Casa Rosada, según informó la agencia NA. Tal definición deja un sinsabor en la búsqueda de unidad del oficialismo, cada vez más atravesado por las diferencias entre el camporismo leal a Cristina Fernández de Kirchner y la plana de funcionarios allegados a Alberto Fernández.

En este caso, se espera que el acto donde Máximo Kirchner será ungido de manera formal como jefe del PJ provincial cuente con presencia de intendentes, dirigentes, organizaciones militantes y funcionarios de Nación y Provincia. Desde la Casa Rosada, en tanto, expresaron que el Presidente mandará a dirigentes de su confianza al acto, como los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y Desarrollo Social, Juan Zabaleta.