En una reunión virtual que se celebró este sábado, desde el PJ bonaerense se alcanzó el consenso para que las elecciones se realicen el 2 de mayo. A su vez, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, logró sumar voluntades y se acerca a su objetivo de convertirse en el próximo presidente del partido a nivel provincial, a pesar de la resistencia del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. 

En medio de la tensión con algunos intendentes del conurbano, sobre todo con Gray que lo manifestó abiertamente, por la llegada de Maxímo Kirchner al peronismo bonaerense y lo que ellos ven como una intromisión de La Cámpora, en la reunión se debatió la posibilidad de adelantar los comicios, que originalmente estaban pautados para el 31 de diciembre. 

Si bien el objetivo principal era adelantar las elecciones para que coincidiera con la asunción de Alberto Fernández como líder del justicialismo en el plano nacional, programada para el 21 de marzo, la realidad muestra que se pudo adelantar lo más posible y que ahora apuntan a construir una lista de unidad y que no queden heridos en el camino. 

Esto se debe a que la presidencia del partido en la provincia quedó siempre en manos de dos intendentes, el de Merlo, Gustavo Menéndez, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Los años pares lidera el primero de ellos y los impares, el otro. Es así como, siguiendo este acuerdo de alternancia que está vigente desde el 2017, en el 2021 el peronismo de Buenos Aires debería quedar nuevamente en manos de Gray, quien se niega a resignar ese cargo.

El descontento del jefe comunal de Esteban Echeverría es visible y se manifestó, una vez más, durante la reunión virtual del Consejo Partidario que se realizó este sábado, y de la que no participó.

Sí dieron el presente el actual presidente del PJ bonaerense, que por el momento sigue siendo Menéndez, y los mandatarios de La Matanza, Fernando Espinoza; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien es además fue el primero en manifestarse a favor de Máximo Kirchner. 

En la reunión vía Zoom, después de un homenaje a Néstor Kirchner, por haberse cumplido el 25 de febrero pasado un año de su nacimiento, los dirigentes peronistas pasaron a debatir el tema y, finalmente, esa fecha fue aprobada por 41 votos a favor y ninguno en contra.