Este sábado, en Cañuelas, tendrá lugar un encuentro del Consejo Provincial del Partido Justicialista bonaerense, encabezado por su presidente, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Así, el PJ de la provincia pone primera en un contexto de brutal ajuste económico llevado adelante por el gobierno de Milei y Caputo que impacta con fuerza en la población bonaerense.

El encuentro se dará en el marco del aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón. El domingo 24 de febrero de 1946 se celebró la elección en la que la fórmula Perón – Quijano se impuso a la Unión Democrática integrada por la UCR, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista, que llevó la fórmula Tamborini – Mosca. A 78 años de aquel punto fundacional de su historia, el PJ busca en el inicio de este 2024 reactivarse lo más rápido y organizadamente posible tras lo que fue la dura derrota presidencial en el balotaje. Este sábado ese proceso tendrá su primer capítulo bonaerense.

La motosierra de Milei y Caputo lastima particularmente al gobierno provincial de Axel Kicillof y a los intendentes de la provincia. El retiro de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) o el Fondo Compensador para el transporte público complican las cuentas en las arcas municipales y la provincial, sembrando conflictos políticos en los territorios.

A esto se suma el brutal impacto de la devaluación y la disparada inflacionaria en los bolsillos de la población, una pérdida de poder adquisitivo del salario que también se ve potenciada por los tarifazos que ya llegaron y los que llegarán. Este contexto acelera la reactivación de un peronismo que, pese al golpazo electoral, se mantuvo unido e interpreta que es momento de salir a representar y defender los intereses de la sociedad agobiada por el ajuste.

Máximo Kirchner suma al PJ bonaerense a la reactivación del peronismo

Justamente ese será el punto principal de la reunión de este sábado, que no tiene un temario definido y que se centrará, según confirmaron a Diagonales desde la organización, en un análisis de la coyuntura y los primeros meses del Gobierno Nacional. Si bien no hay un plan de acciones en discusión, es de esperarse que el encuentro sea un primer paso en la articulación de estrategias para enfrentar los duros meses que vienen.

En una de sus últimas intervenciones orgánicas, el PJ bonaerense adhirió y convocó al paro general del 24 de enero pasado impulsado por la CGT y el movimiento obrero organizado. En su carácter de diputado nacional y en articulación con Kicillof, Máximo Kirchner presentó un proyecto para establecer por ley el FONID, un reclamo que atañe particularmente a la provincia, que enero tuvo que poner 14.500 millones de pesos para tapar el agujero que dejó el recorte de Milei en esa partida y que ya avisó que no podrá sostener con recursos propios. Por allí pueden vislumbrarse algunas de las posibles líneas de acción hacia adelante.

La última reunión del Consejo Provincial del PJ fue el 13 de septiembre del año pasado, en el medio entre las PASO y las generales. La nueva convocatoria se da en el marco de otras reapariciones que dan cuenta los movimientos del peronismo, que comienzan a salir de lo subterráneo para aflorar en superficie.

El primero más contundente fue la publicación del documento de CFK. La ex presidenta, que viene muy activa desde lo privado con múltiples reuniones en el Instituto Patria, salió a marcar la cancha y a generar línea política para la tropa propia con un extenso análisis de las causas y los riesgos de la situación actual, en una forma fiel a su estilo. Sus planteos ya fueron llevados por intendentes del riñón K, como Mayra Mendoza, al encuentro de la Federación Argentina de Municipios la semana pasada. Seguramente muchas de los puntos de su documento formen parte también de la discusión de este sábado.

Otra vuelta al tablero que se anunció en estos días es la de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador había pautado un encuentro partidario para este sábado en Roque Pérez, distrito conducido por el massista Maximiliano Sciani. Por la superposición de agenda con la reunión del Consejo del PJ, Massa postergó para el sábado 2 de marzo el encuentro en el que buscará ordenar a su tropa y marcar un perfil propio ligado a las líneas históricas del FR para buscar su espacio en la reorganización del peronismo.

Máximo Kirchner suma al PJ bonaerense a la reactivación del peronismo

Por su parte, Alberto Fernández retornó al país tras dos meses en España. Sin certezas aún sobre cuáles serán los movimientos del ex presidente, Fernández aún ostenta el cargo de presidente del partido a nivel nacional, y desde el entorno con el que se movió en la última etapa del gobierno del Frente de Todos seguramente buscarán capitalizar esa posición en un rearmado peronista que ya se juega a todas bandas.

Máximo Kirchner suma al PJ bonaerense a la reactivación del peronismo

En este contexto, la reunión del sábado otorgará elementos para interpretar cómo utilizará Máximo Kirchner la presidencia del PJ provincial en tanto plataforma de posicionamiento e incidencia en los debates que se vienen, tanto al interior del peronismo como de cara a la sociedad frente al ajuste del Gobierno Nacional. La Cámpora cuenta además con 12 intendencias en la PBA, un escenario de potente proyección para una fuerza que mantiene diferencia incluso con el propio Kicillof y que tendrá que encontrar su espacio en el tablero que se reacomoda.

Con mandato hasta 2025 y sin un debate por la renovación de autoridades en agenda, más allá de la búsqueda de algunos sectores por adelantar esa discusión, Máximo Kirchner activa al PJ provincial que preside y lo suma a los movimientos que por estos días muestran al peronismo saliendo del letargo post derrota electoral y preparándose para asumir el protagonismo de la resistencia a Milei. Todos los tiempos se aceleran en la Argentina castigada por el ajuste más brutal del que se tenga memoria.