El Gobierno bonaerense lanzó un operativo respaldo al ministro de Seguridad, Sergio Berni, tras las agresiones que sufrió el lunes cuando se hizo presente en la protesta por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos. Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, presentó ante la justicia nacional un pedido de investigación de las agresiones que sufrió Berni el lunes por la mañana. Alak consideró que los hechos sufridos por el titular de Seguridad configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública, y por ello realizó la presentación a pesar de que el propio Berni había expresado que no presentaría una denuncia.

Más tarde, en una entrevista televisiva en el canal C5N, el Gobernador Kicillof confirmó que ese pedido de investigación presentado por Alak surgió de una instrucción suya en tanto cabeza del Ejecutivo bonaerense. Kicillof respaldó a Berni, de quien afirmó que siempre da la cara haciéndose presente en los conflictos. Además, el Gobernador resaltó también los resultados de la gestión de Berni como otra muestra de apoyo: “en el año 2019 hubo 905 homicidios dolosos, y en el año 2022 hubo 731. Esta estadística, que no se puede fraguar, cayó 20%” expresó Kicillof, quien sin embargo destacó que “igualmente son dos asesinatos por día, es tremendo”, sin desentenderse de la situación que se vive actualmente en el conurbano bonaerense.

Mayra Mendoza y el operativo respaldo a Berni: "Lo podrían haber matado y nada es casualidad"

El silencio inicial de Kicillof había sido objeto de cuestionamientos y el Gobernador se refirió a ello destacando que el día de los hechos modificó su agenda para brindar atención a la familia de la víctima, instruir a Alak para que realizara la presentación ante la justicia y reunirse con los colectiveros para atender a sus reclamos. Además, el Gobernador destacó que las “circunstancias en las que se produce el asesinato a sangre fría del chofer no es dudoso, es prácticamente inédito”. En ese punto, Kicillof apuntó contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresando que “unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de los colectivos. Después les agresiones a Berni. ¿Qué se empezó a encontrar? Carteles similares a los de un acto de Patricia Bullrich. También colectiveros dijeron que las personas que agredieron al ministro no eran conocidas. Es raro” lazó el Gobernar, que sintetizó su opinión “uno no tiene que adelantarse pero si tiene una cola, cuatro patas y ladra...”.

Quien sumó su respaldo a Berni este martes y deslizó una lectura similar a la de Kicillof fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La jefa comunal y el ministro un acto de presentación de 30 nuevos patrulleros adquiridos por la Municipalidad para la Policía Bonaerense, en el marco del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito. Mendoza afirmó que “es entendible el dolor de los compañeros de trabajo, de la familia y de los amigos de la persona que falleció, pero reconozco que el ministro Sergio Berni estuvo presente en el lugar dando la cara, y eso le pasa a las personas que no se esconden detrás de un escritorio o en un set de televisión”.

La intendenta continuó su respaldo al trabajo del ministro afirmando que “desde el primer día, ante las situaciones más dolorosas, cada vez que lo llamamos al Ministro se hizo presente. La actitud de tres o cuatro violentos en el día de ayer no representa el dolor o las formas en las que se debe reaccionar ante el flagelo de la inseguridad. Sergio, cada vez que hubo un hecho trágico y doloroso, vino a poner la cara, el cuerpo y ayer tres o cuatro violentos sumado a la Policía de la Ciudad accionaron indebidamente porque la violencia no soluciona nada”.

Mayra Mendoza y el operativo respaldo a Berni: "Lo podrían haber matado y nada es casualidad"

Pero lo más picante de las declaraciones de Mendoza estuvo en la vinculación de los hechos sufridos por el ministro de Seguridad con Patricia Bullrich. En línea con lo que más tarde expresaría Kicillof en C5N, la intendenta de Quilmes afirmó “Lo que le pasó a Berni también hay que investigarlo porque lo podrían haber matado, como intentaron hacerlo con Cristina, han habilitado una violencia muy preocupante y nada es casualidad, hace pocos días Patricia Bullrich estuvo en ese lugar”.

Además del respaldo en las declaraciones, la foto conjunta de Mendoza y Berni entregando patrulleros significó un gesto de volver a mostrar al ministro gestionando y en el territorio, en una búsqueda por recuperar su perfil que pudo haber quedado dañado tras las agresiones que sufrió y el desborde de la situación que generó su presencia el lunes pasado en la protesta de colectiveros. La adquisición de los patrulleros corrió por parte del municipio, en lo que destacan como parte de una inversión de $2.000 millones que sirvieron para incorporar 180 nuevos móviles, cámaras de seguridad, luces LED que en 2023 cubrirán todo el parque lumínico del distrito, 900 alarmas comunitarias y módulos policiales en puntos estratégicos de la ciudad, entre otras adquisiciones.

Mayra Mendoza y el operativo respaldo a Berni: "Lo podrían haber matado y nada es casualidad"

La convocatoria al ministro a ser parte del acto y mostrarlo nuevamente en la calle y gestionando resulta un gesto político por parte de la intendenta y, por añadidura, del Gobierno bonaerense que pretende dar vuelta rápidamente la página en la que se vio al responsable de la seguridad de la provincia totalmente desbordado por quienes lo agredieron.

Berni, por su parte, devolvió el gesto. “Estamos aquí acompañando a la intendenta de Quilmes, en un proyecto de  esfuerzo Municipal, que pocos  Municipios llevan adelante: incorporar 50 patrulleros con fondos del Municipales y entendiendo que la seguridad es una construcción colectiva y multidisciplinaria” declaró el ministro, quien destacó a la intendenta por “estar en el barrio permanentemente, cambiando la condición de vida de nuestros  bonaerenses”.

Berni terminó elogiando a Mendoza: “Hoy estamos haciendo realidad algo que todos los vecinos de Quilmes reconocen cuando caminamos sus calles. Lo que está haciendo el Municipio para llevarle más tranquilidad” afirmó.

Tras un lunes caótico, el oficialismo bonaerense busca cambiar rápido la cara mostrando una respuesta política a lo que fueron los incidentes en la protesta por el asesinato de Barrientos. El operativo respaldo a Berni lanzó también sus misiles contra el “carancheo” político que distintas figuras del FdT provincial le achacaron a la oposición del PRO. La policía ya realizó detenciones de presuntos participantes del crimen del colectivero y es de esperarse que las novedades en la investigación calienten la temperatura del escenario preelectoral.