Con la paritaria docente cerrada y las clases en curso, el gobierno de Axel Kicillof avanza con las negociaciones salariales de otros sectores. Mientras espera una definición por parte de los trabajadores judiciales a quienes ofrecieron un aumento del 40% en tres tramos a septiembre, Provincia convocó a los profesionales de la salud a una reunión en el día de mañana.

En las últimas horas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fueron convocados a la paritaria sectorial de la Carrera Profesional Hospitalaria para el martes 22 a las 11 de la mañana. Desde el gremio adelantaron que "es necesario un verdadero proceso de recomposición de los salarios en nuestro sector, que aún padece un atraso histórico muy importante".

Cabe recordar que el gremio CICOP fue el único que tomó medidas de fuerza contra la gestión de Kicillof durante los últimos dos años, con movilización y cese de actividades en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. En ese entonces, los profesionales de la salud no sólo reclamaban un aumento salarial que le ganara a la inflación, sino un reconocimiento por su ardua labor durante los momentos más críticos de la pandemia y una recomposición salarial que les permitiera recuperar poder adquisitivo. 

Hoy, gran parte de esos reclamos, vuelven a la mesa de negociación. Tras una negociación difícil pero exitosa el año pasado, CICOP se prepara para encarar la discusión salarial de cara a 2022 y, a través de un comunicado, remarcó que "a pesar de que en los últimos dos años (sus salarios) superaron levemente los índices inflacionarios, aún padecen un atraso histórico muy importante". 

"En un marco de gran incertidumbre sobre la evolución de un proceso inflacionario, reclamamos mecanismos de monitoreo y/o cláusulas de reapertura de paritarias que garanticen no solo que la inflación no sobrepase los acuerdos salariales, sino que además permitan una recomposición sostenida y progresiva del poder adquisitivo de los profesionales de la salud”, indicaron las autoridades del sindicato. 

Asimismo, CICOP reclamó “continuar con la incorporación de profesionales capacitados en residencias y con cargos genuinos” ya que “resulta indispensable para que la población que acude a los hospitales y centros de salud no tenga que seguir padeciendo meses de espera para una consulta médica o para una cirugía programada”.

“Quienes trabajamos en el ámbito de la salud pública sufrimos un enorme desgaste laboral sosteniendo la atención de la población en situaciones muy precarias y con bajos salarios”, aseguraron. “Como hemos denunciado durante toda la pandemia, la fragmentación del sistema en donde desarrollamos nuestra profesión y el pluriempleo atraviesa a todo el equipo de salud”, agregaron.

Los profesionales de la salud consideraron que para contrarrestar esa situación, “el camino hacia cargos de dedicación exclusiva y con salarios dignos es el único camino posible si queremos un sistema público eficiente y de calidad”.