El gremio más combativo en el inicio del año en curso y que se manifestó durante todo el año que pasó es el de los profesionales de salud, CICOP. Luego de realizar ya dos paros en poco más de un mes, los médicos vuelven a tomar medidas de fuerza para reclamar por el cierre de la paritaria 2016; aplicación correcta del decreto de desgaste; y cumplimiento de los nombramientos pendientes.

"La línea principal de acción de los gobiernos de Macri y Vidal en la esfera laboral es la introducción de formas flexibles de contratación que, en definitiva, terminan liquidando los derechos conseguidos en décadas de luchas de los asalariados. La flexibilización laboral y la baja de los salarios que inevitablemente le sigue es una de las condiciones necesarias para imponer de plano el modelo neoliberal", afirmaron a través de un comunicado los médicos bonaerenses.

De esta manera, con el conflicto a flor de piel, los profesionales de la salud iniciaron el tercer paro dle año en 80 hospitales bonaerenses y centros de salud.

Desde CICOP se viene cuestionando duramente a la gestión provincial. En esta oportunidad, señalaron que María Eugenia Vidal "sigue intentando condenar a nuestro estamento a subordinarse a los acuerdos aprobados en la paritaria de la Ley 10430 y sueña con liquidar la paritaria de la 10471 de facto. De allí, el mísero aumento de bolsillo liquidado, con retroactivo incluido, a partir de aplicarnos los aumentos al básico acordados en diciembre último con los gremios de la CGT, mientras nuestra paritaria del último trimestre del año 2016 continúa abierta".

Finalmente volvieron a cuestionar que la gestión en la Provincia "desplegó intimidaciones, auditorías en varios establecimientos y volvió a amenazar con descuentos y otras acciones que atentan contra el derecho a huelga y la libertad sindical".