Médicos bonaerenses paran este jueves en rechazo al aumento salarial decretado por Axel Kicillof. Desde el sector nucleado en CICOP sostienen que la suba es insuficiente y llevarán adelante una medida de fuerza de 24 horas que incluirá acciones locales en cada delegación. Cabe recordar que el Gobierno había establecido un 46,5% de aumento vía decreto.

“El aumento médicos provincia de Buenos Aires es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones”, indicaron desde el gobierno de Kicillof, luego de no lograr un acuerdo en mesa paritaria con el sector de la salud bonaerense.

Asimismo, detallaron que ese 55,8% en relación a noviembre de 2020 se traduce en “sueldo de bolsillo para el médico ingresante de $ 80.915 y para un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, de $ 106.945”.

No obstante, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) señalan que esta medida es insuficiente para la batería de demandas que han planteado en los últimos meses. Además de recomposición salarial, piden respuestas en materia de condiciones laborales y reconocimientos por la tarea realizada durante la lucha contra el COVID19.

“La falta de reconocimiento reflejado en respuestas parciales e insuficientes profundiza un conflicto que debería ser resuelto lo antes posible si se quiere comenzar a reparar derechos y reconstruir el sistema de salud”, advirtieron los médicos bonaerenses.

En ese sentido, afirmaron el rechazo “unánime a la propuesta salarial de Kicillof del 46,5% por insuficiente” dado que “no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio” que realizaron los trabajadores sanitarios durante la pandemia de coronavirus.