A casi seis meses de comienzo del año, las paritarias bonaerenses no parecen encontrar tierra fértil para la negociación. Ante la falta de reuniones con la Provincia los maestros anunciaron paro y movilización para este miércoles y jueves, y ahora se sumarán a la medida de fuerza los médicos que tampoco acordaron un aumento salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. No se descarta tampoco la participación de los estatales.

La semana pasada, la Gobernadora junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi anunciaron la baja -entre 2016 y 2017- de 0,4 puntos en la tasa de mortalidad infantil y una baja de 0,6 puntos en lo referido a muertes maternas.

“La declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las 'malas noticias' en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general”, plantearon desde el gremio Cicop y agregaron: “La otra cuestión es la falta de explicitación sobre cómo se construyó ese número. La tasa de mortalidad infantil es muy compleja y se compone de varias cuestiones; una de ellas es tener en cuenta a los habitantes de la Provincia más aquellos decesos que se hayan producido en otras jurisdicciones”.

En palabras de Vidal, en 2017 “hubo 20 madres que pudimos salvar” y “229 bebés que no murieron”. “Nos parece que faltó algo de rigor, no en cómo se construyó la cifra porque finalmente no lo sabemos, pero sí en cómo se comunicó”, afirmó el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

La semana pasada, representantes de Cicop mantuvieron un encuentro informal con funcionarios bonaerenses al que los médicos calificaron de “pobre en contenido”, ya que las autoridades “no esbozaron propuesta seria alguna ni pautaron fecha de negociación formal”.