En el marco de un paro de 24 horas, profesionales de la salud de La Plata marcharon a la sede de IOMA para reclamar la recomposición de honorarios correspondientes al 2021 y 2022. Desde la Asociación Médica Platense piden un incremento del 45% hasta agosto. 

Como parte del reclamo, durante este jueves no atenderán a afiliados de la obra social de la Provincia con excepción de las urgencias. “Hay un hartazgo generalizado de los médicos y las médicas de la ciudad respecto del trato del IOMA para con la Agremiación, por eso decidimos manifestar nuestra situación saliendo a la calle”, explicó el presidente de la AMP, Pablo Romero.

Desde la entidad exigen a IOMA que cierre el último tramo de aumento de honorarios correspondiente al año pasado. Según denuncian, la obra social "pretende dar por concluidas las negociaciones con la AMP cuando nos otorgó un aumento del 45 por ciento para 2021, mientras que las paritarias de otros sectores, incluso del subsector público de la Salud, promediaron el 53% y la inflación fue del 51%”. 

El secretario de la AMP, Gastón Quintans, explicó que las autoridades del Instituto se habían comprometido a cerrar la recomposición de honorarios del año pasado en enero, “sin embargo, al día de hoy, esa negociación sigue pendiente, con el agravante de que la inflación se acelera mes a mes y nos ofrecen un incremento de apenas el 30 por ciento hasta agosto de este año”.

Médicos platenses marcharon a IOMA para reclamar una "recomposición de honorarios"

El clima de conflicto escaló la semana pasada, después de que el presidente del IOMA, Homero Giles, publicara en redes sociales que habían ofrecido a la AMP un incremento del 66 por ciento en los honorarios correspondientes a este año. “La oferta de un 66 por ciento es falaz y mentirosa; en realidad IOMA nos ofreció un 36 por ciento lineal hasta agosto en todas las prestaciones que se realizan a través de la AMP”, explicó Romero.

"De ese 66 por ciento del que hablan, un 30 por ciento corresponde a un incentivo por el uso de herramientas digitales que no están del todo desarrolladas ni del todo difundidas por el Instituto”, detalló.

"Las herramientas digitales que IOMA pretende imponer ahora como parte de la negociación son tres: una es el token, que es una clave de seguridad de validación de la consulta, la otra es la receta digital y la tercera es un sistema de autorización de órdenes on-line que no está desarrollada y nunca fue presentada ante la AMP", aclararon en un comunicado. 

“Es irrisorio, porque nos piden que utilicemos un 70 por ciento de las herramientas digitales que no dependen de los profesionales sino del propio Instituto y del afiliado, para darnos un 30 por ciento de aumento de honorarios, algo inadmisible para cualquier gremio”, detalló Quintans.