Este jueves 16 de noviembre cierran las listas para presentarse a conducir el Partido Justicialista bonaerense y los tres candidatos que anunciaron sus intenciones de conducir el espacio esperan el desarrollo de los acontecimientos y cierran acuerdos. Con un peronismo en crisis, se busca una fuerte renovación para darle fuerza a un espacio que pierde terreno frente al oficialismo. Uno de los postulantes- el intendente de Moreno, Walter Festa dijo que si el candidato de la unidad es una vez más Fernando Espinoza, él bajará su candidatura.

Espinoza irá por un nuevo mandato y disputará la presidencia con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, de fuerte apoyo en su municipio, buena relación con Cristina Fernández, en contacto con al resto de los intendentes y con dirigentes de otros espacios que podrían volver. Pero podría asomar un nuevo candidato que aglutine a las diferentes posiciones y logre la tan ansiada y difícil unidad. Este dirigente sería Jorge Taiana o  el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Las posiciones entre Menéndez y el núcleo más duro del kirchnerismo son diferentes. El jefe comunal plantea un espacio más abierto y a pesar de marcar sus diferencias con Cambiemos es cuestionado por su "posición dialoguista" y por haberse reunido con el senador Miguel Ángel Pichetto. En cambio, tanto Festa como Espinoza son apuntados como una especie de "continuidad" de un espacio que necesita renovarse en un marco desfavorable.

A pesar de que no se de la unidad, hay optimismo en que, como históricamente hizo el peronismo, se llegue a un acuerdo negociado antes de las elecciones del 17 de noviembre y el PJ se encolumne detrás de un dirigente que representará a todos.