Desde el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, el gobierno de Mauricio Macri eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario y militantes peronistas de la provincia de Buenos Aires repudiaron la medida porque implica un recorte de más de $570 millones. Además, exigieron al Ejecutivo que "revierta de forma urgente este nuevo atropello a los derechos" de los bonaerenses.

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que fijaba la transferencia a las provincias y municipios del 30% de la recaudación por exportación de soja. El objetivo era lograr una redistribución más equitativa de los recursos del Estado y de ese modo poder ampliar derechos. 

Según informaron los militantes peronistas bonaerenses, esos fondos eran para "realizar obras y mejorar los programas de gestión transversales a todas las áreas en el territorio nacional".

En el escrito explicaron que en la Provincia, "la eliminación arbitraria y abrupta del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional representa un recorte de más de 570 millones de pesos". El problema radica en que ese ajuste "afecta directamente a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad".

En ese sentido, le exigieron "al Gobierno que revierta de forma urgente este nuevo atropello a los derechos y los recursos de todos los bonaerenses y argentinos".