En medio de la discusión con el gobierno de Javier Milei por las transferencias a las provincias, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que Buenos Aires “es la provincia con menos recursos por habitante del país”.

“Esta realidad es innegable, salvo que la intención sea traicionar el federalismo, asfixiar económicamente y enfrentar a las provincias entre sí”, lanzó. Mientras el gobernador Axel Kicillof aún se encontraba reunido con el Presidente y parte del Gabinete nacional, junto al resto de los mandatarios provinciales, López publicó una carta en la que aseguró que contrario a lo que publican varios medios de comunicación, “la PBA no recibió recursos excesivos”.

El funcionario desmintió que durante el período 20-23, la Provincia de Buenos Aires haya sido beneficiada de “manera extraordinaria” por las transferencias no automáticas del gobierno nacional. Incluso, sostuvo que esa noción fue difundida por analistas políticos para hacer creer que el territorio bonaerense había sido favorecido con “finalidades electorales”. 

“Se procura así enfrentar a Buenos Aires a otras provincias y, sobre todo, justificar de esta manera el recorte de recursos que está propiciando el recientemente asumido gobierno nacional sobre todas las jurisdicciones, y que recaería, si esto fuera cierto, especialmente sobre nuestra provincia”, sentenció.

X de Pablo J. López

Para contrarrestar esas versiones, López señaló que si bien es cierto que “entre 2020 y 2023, la provincia de Buenos Aires recibió en promedio el 40% de las transferencias presupuestarias no automáticas del Gobierno Nacional”, también sucede que es la jurisdicción que “concentra al 38% de la población de la Argentina”. 

“Bastaría entonces con ese número para decir que la provincia recibe un porcentaje de los recursos no automáticos nacionales proporcional a la población que vive en su territorio", indicó. Sin embargo, el ministro resaltó que “la provincia concentra el 44% de la población en condiciones de pobreza”. Y cuestionó: "Entonces, ¿es mucho o poco que reciba el 40% de las transferencias no automáticas una provincia que alberga al 38% de los argentinos y al 44% de la pobreza del país?”. 

Por otro lado, recordó que también existen las transferencias automáticas que se distribuyen por el índice de coparticipación y que “son abrumadoramente más significativas que las no automáticas”. 

“Es de público conocimiento que nuestra Provincia es el distrito más perjudicado por el sistema de coparticipación federal de impuestos", indicó López en consonancia con el planteo que hizo con anterioridad, en más de una oportunidad, el propio Kicillof. 

López afirmó que, contrario a lo que estable la Constitución Nacional, “la coparticipación de recursos se basa en coeficientes no asociados a ningún parámetro objetivo y que quedaron fijos hace más de treinta años, cuando se promulgó la Ley 23.548, todavía en vigencia, que es claramente inconstitucional” y que por ese motivo, "la provincia de Buenos Aires recibe algo más del 20% de los recursos que se distribuyen”. 

“Cuando se ve el panorama completo no sólo queda claro que el 40% de los recursos no automáticos que recibió la PBA están basados en su población, sino que, además, en cierto punto vienen a compensar de manera parcial la discriminación flagrante, admitida por todos, que sufre la provincia en el sistema de coparticipación”, escribió el ministro de Economía bonaerense en una carta que publicó en Página 12."Así y todo, resulta totalmente insuficiente ya que la participación total sólo sube al 24% y 25% cuando se toman todos los recursos, los automáticos de la coparticipación y los no automáticos", añadió.

“Como se ve, en realidad, es muy sencillo constatar que la provincia de Buenos Aires no recibió recursos excesivos y, de hecho, fue en estos años la Provincia con menos recursos per cápita de todo el país”, concluyó.