El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, contó a Diagonales los detalles sobre el encuentro de legisladores de Cambiemos con la gobernadora María Eugenia Vidal. La agenda de trabajo para el 2018, los pedidos de Vidal, el empleo y los proyectos que vienen.

¿Cómo fue el encuentro de diputados con Vidal? ¿Qué directivas transmitió a los legisladores?

-Fue el primer encuentro del bloque con la Gobernadora, tal cual está la conformación nueva a partir de diciembre del año pasado. Se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto, los legisladores de ambas Cámaras con el Poder Ejecutivo, formando parte de las reuniones de seguimiento y teniendo una participación activa en lo que es la gestión del día a día. Decidimos hacerlo más que nada por el eje temático, hay legisladores que tienen más vocación por lo social, otros por lo económico, las obras de infraestructura, etc. Otro pedido importante de María Eugenia fue no abandonar las recorridas del territorio en la Provincia. Esto tiene que ver con percibir lo que estamos haciendo en la gestión que, muchas veces, un microclima propio como es el del Palacio no te lo permite. Y algo que nos dejó muy en claro María Eugenia tiene que ver con su prioridad al final del mandato: dejar una provincia sustentable y ordenada en términos económicos y financieros. En ese trabajo estamos, tenemos la expectativa que la mayoría de la oposición nos acompañe.

Durante 2017 vimos una Legislatura tranquila, con poca actividad, hasta diciembre, cuando se sucedieron sesiones maratónicas ¿Cómo ves el panorama para 2018?

-Terminamos el año con el mismo nivel de sesiones que 2016, con lo cual me parece que el debate y la actividad parlamentaria fue intensa, independientemente de que se concentre a veces en determinados momentos del año. Es propio de un año electoral donde la mayoría de los legisladores están abocados al trabajo territorial en cada uno de sus distritos. Cuando uno mira el contenido de las normas que hemos votado ve que han sido leyes muy importantes y en beneficio de los vecinos. Me gusta destacar que pudimos sancionar la ley que va a ponerle fin a la industria del juicio, la ley de ART, que va a generar mejores condiciones para generar empleo en la Provincia. Lo mismo con el fin de las jubilaciones de privilegio, la exigencia de presentar las Declaraciones Juradas de Bienes, el recorte al gasto de la Legislatura. Son todas leyes que se perciben de manera favorable.

Respecto al empleo, vimos una situación difícil en enero sobre todo en el interior de la Provincia, los despidos en Coronel Suárez, Azul, Bahía Blanca ¿Hablaron del tema con Vidal?

-Sí. Hablamos de lo importante que es para cada uno de nosotros en la provincia de Buenos Aires, por la dinámica que genera la obra pública, por la inversión que hace la Provincia y también por una economía que mostró signos de crecimiento, que el año pasado se crearon 140 mil puestos de empleo nuevos. Eso para cada uno de los legisladores, sea de la oposición o del oficialismo, tiene que ser un dato alentador para todos los que amamos esta Provincia.

¿El balance en torno al empleo en la Provincia es positivo?

-Absolutamente.

Sabemos que el ministro Gustavo Ferrari viene trabajando en una Reforma Judicial desde hace tiempo. ¿Logrará la sanción en la Legislatura este año? ¿Se pueden adelantar los puntos principales?

-La reforma judicial va a ser un tema interesante de debate que nos va a permitir dialogar mucho con la oposición. Los detalles estarán en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Gobernadora, el 1 de marzo. Va a ser un eje de fundamental de discusión que tiene que ver con modernizar el plexo normativo y poner a la víctima en el centro de la escena.
 
Desde el Frente Renovador vienen trabajando la temática, ¿ha habido diálogos previos sobre la Reforma? 

-Los distintos bloques han tenido representantes en una mesa que conformó el ministro Ferrari para empezar a trabajar una posible modificación del Código Procesal Penal. Cuando planteamos la Reforma Judicial tiene que ver con empezar a materializar esos procesos de diálogo que se establecieron. Somos conscientes de que el FR viene trabajando mucho la temática de Justicia y no tengo duda de que van a ser parte activa del proceso de debate.

¿Se avanzará con cambios en los mecanismos de designación de jueces y fiscales?

-No lo tengo claro, va a tener que ver con los detalles que brinde la Gobernadora el primero de marzo.

Otro tema que tenemos entendido se abordó es el de la creación de nuevos municipios, ¿está en la agenda de la Legislatura? 

-No se habló del tema en la reunión. Al final del encuentro, cuando periodistas me preguntaron sobre la división de La Matanza lo que les dije que quizás podemos poner en debate una ley marco acerca de cómo llevar adelante el proceso de discusión de creación de nuevos municipios, sobre todo con la demanda que hay. Creo que si no encontramos una manera de dar un debate más racional o con más fundamento podemos cometer errores como en Lezama y Chascomús en su momento.

¿Es una demanda que los legisladores tomaron del territorio?

-Hay una demanda de movimientos autonomistas, el problema es que la última experiencia que tenemos de creación de nuevos municipios lo que genera es un problema estructural en uno de los municipios. Entonces lo que creemos es que no hay que cometer errores del pasado. Es una legislación marco que establecería un proceso de discusión. Pero es una idea y la verdad es que dependerá de la dinámica de los consensos que se puedan alcanzar. No tengo dudas que son temas muy profundos la creación de nuevos municipios y a medida que ameritan un debate con mucha serenidad.